Temperatura

Una ola de calor explosiva que ocurre una vez cada 200 años

Sanidad propone adelantar 15 días los planes de prevención para hacer frente a las altas temperaturas

GRAFAND1086. CÓRDOBA, 27/04/2023.- Una turista se protege con un abanico mientras pasea por el centro de Córdoba, este jueves cuando según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las altas temperaturas para un mes de abril seguirán subiendo previsiblemente hasta mañana, en gran parte de la península y Baleares. EFE / Rafa Alcaide
Una mujer se protege del sol en Córdobarafa alcaideAgencia EFE

El calor no da tregua. Es la conversación más repetida en todos los puntos de España. Esta ola de altas temperaturas llega el jueves a su cota más alta y no será hasta el 1 de mayo cuando esta subida del mercurio comience a moderarse. En esta recta final de abril se han pulverizado medio centenar de récords de temperaturas máximas o mínimas en buena parte del país, un fenómeno que tiene un periodo de recurrencia de una vez cada 150 o 200 años, según afirman desde eltiempo.es

En declaraciones recogidas por Europa Press, la meteoróloga Mar Gómez, afirma que los factores que favorecen estos valores tan altos son la estabilidad en superficie por el anticiclón, que inhibe la formación de nubes y que evita el desarrollo de precipitaciones, lo que da lugar a una alta insolación, con cielos despejados, alto índice de radiación solar y un riesgo de incendios muy alto o extremo en buena parte de la Península y Baleares. «Esta estabilidad no encuentra obstáculo alguno», destaca Gómez que, además, apunta a una suma de factores como responsables de un recalentamiento de la masa de aire que se puede comparar «a un horno».

Hasta ayer por la tarde, apunta la experta, «se han batido más de 20 récords» de temperaturas máxima en abril, como por ejemplo en el aeropuerto de Córdoba, donde se llegó a 35 grados centígrados, cuando el anterior récord era de 34ºC. En Jerez de la Frontera, que tiene datos desde 1946, se superó su antiguo récord por más de un grado y también se han registrado récord de temperaturas mínimas muy altas, como en los aeropuertos de Zaragoza y de Lugo.

Ambas estaciones, que disponen de datos desde los años 40 y 50 respectivamente, marcaron una mínima de 15,9ºC en Zaragoza y de 14,2ºC en Lugo. «No son noches tropicales pero sí récords», dice que Gómez, que espera que este jueves y viernes se registrarán mínimas que no bajarán de 20ºC.

Y es que se prevé que este jueves y viernes sean los días más cálidos de la semana con máximas que alcanzarán «fácilmente» los 37ºC en Córdoba; que superarán los 30ºC en gran parte del interior peninsular, en zonas de la meseta norte y en el valle del Ebro.

El viernes volverán a subir aunque en menos zonas pero también podrán perder «algunos grados»en Extremadura, el Cantábrico, en el este de la Península, en Baleares, Galicia y en la meseta norte. Sin embargo, volverán a ver los 37ºC en el valle del Guadalquivir y los 36ºC en la Mancha albaceteña.

A partir del sábado llegará un «alivio térmico» por el oeste de la Península y en puntos del extremo norte, pero subirán en el Mediterráneo, donde por ejemplo en Murcia podrán alcanzar 37ºC.

La meteoróloga prevé que el descenso «más importante» y casi generalizado llegue el domingo, cuando de superar los 30ºC en el interior peninsular pasarán a los 25ºC. «Este calor es más propio de los meses de julio que de finales del mes de abril. Y lo estamos notando también por las noches. Las mínimas en algunas localidades no bajan de los 20ºC», puntualiza. Afortunadamente, en mayo llegarán algunas precipitaciones que podrían afectar al nordeste peninsular y Baleares.

Niveles de riesgo

Tal es el grado de preocupación por las consecuencias de este calor adelantado, entre ellas la rampante sequía, que el Ministerio de Sanidad ha planteado a las comunidades adelantar, por segundo año consecutivo, la activación del «Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud» al próximo 15 de mayo, 15 días antes de lo habitual.

Fuentes de Sanidad recuerdan a Efe que ya el año pasado se adelantó al 19 de mayo la activación de este plan, que desde que arrancó en 2004, se pone en marcha normalmente del 1 de junio al 15 de septiembre. Para su correcto desarrollo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) proporciona a diario las temperaturas máximas y mínimas esperadas para ese día, desagregadas por capital provincial y zonas isotérmicas, y las predicciones para los cinco siguientes. Según el número de días en los que se superan los umbrales determinados en el plan, se determinan los niveles de riesgo, que van del nivel 0 al nivel 3.