Virus H5N1

La OMS confirma un caso de gripe aviar en una mujer de 53 años en China

La secuenciación genética sugiere que estaba infectada con la varianye 2.3.4.4b H5N1, que actualmente circula ampliamente entre las aves de corral en distintos países (España entre ellos)

Imagen de archivo de una granja china afectada por la gripe aviar
Imagen de archivo de una granja china afectada por la gripe aviarlarazon

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer un nuevo caso de gripe aviar H5N1 en una mujer de 53 años de la provincia china de Jiangsu (este), reportado por las autoridades chinas al organismo el 24 de febrero. La mujer comenzó a mostrar síntomas a finales de enero y fue atendida en un centro sanitario el 4 de febrero, indicó a EFE la organización, que destacó que la mujer había estado expuesta a aves de corral. La secuenciación genética sugiere que estaba infectada con la variante 2.3.4.4b H5N1, que actualmente circula ampliamente entre las aves, y que es distinta de la que se ha detectado en Camboya.

El pasado 26 de febrero de 2023, el Ministerio de Salud de Camboya compartió la secuencia genética completa del virus H5N1 recuperado de la niña que falleció en ese país el 22 de febrero de 2023. Los Centros para la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han realizado un análisis preliminar de la secuencia genética y se trata de un virus H5N1 del subtipo 2.3.2.1c, que es diferente de los virus H5N1 que ahora se propagan en las aves silvestres y las aves de corral en el país, y que son de la variante 2.3.4.4b. Este virus es similar a los anteriores virus 2.3.2.1c detectados en esa área geográfica en los últimos años. Además, no se identificaron cambios genéticos que se sepa que están asociados con una mayor capacidad de propagarse a las personas o una susceptibilidad reducida a los medicamentos antivirales.

Todavía no hay indicios de propagación de persona a persona asociada con estos dos casos. La investigación ha revelado que ambos pacientes se enfermaron aproximadamente al mismo tiempo y, probablemente, estuvieron expuestos a aves de corral enfermas o muertas antes de infectarse.