En EE UU

El paciente que recibió un riñón de cerdo modificado genéticamente es dado de alta

El trasplante se llevó a cabo el pasado día 16 en Boston, y su evolución «avanza sin problemas»

Rick Slayman junto a su equipo médico HOSPITAL GENERAL DE MASSACHUSETT 04/04/2024
El primer paciente trasplantado con un riñón de cerdo recibe el alta y afirma que su recuperación "avanza sin problemas"HOSPITAL GENERAL DE MASSACHUSETTEuropa Press

El primer hombre trasplantado con un riñón de cerdo modificado genéticamente recibió «exitosamente» el alta en Boston, Estados Unidos, el pasado miércoles, dos semanas después de haberse sometido a la intervención, según informó «The New York Times».

Richard Slayman, de 62 años, fue intervenido por los cirujanos del Hospital General de Massachusetts el pasado 16 de marzo en una operación que duró cuatro horas. Tras recibir el alta médica seguirá con la recuperación, que «avanza sin problemas», en su domicilio.

Según el informe de sus doctores, el riñón que recibió Slayman «produce orina, elimina los productos de desecho de la sangre, equilibra los fluidos corporales y realiza otras funciones clave», informa Efe.

El resultado es un hito importante para la medicina y facilita la búsqueda de órganos para los pacientes, según expresó en un comunicado el centro médico tras la operación.

Los experimentos de trasplantes de órganos de cerdos modificados habían fracasado hasta antes de la intervención de Slayman. Dos pacientes recibieron corazones, pero fallecieron poco tiempo después.

«Este momento –salir hoy del hospital con uno de los certificados de buena salud más limpios que he tenido en mucho tiempo– es algo que deseé que llegara durante muchos años. Ahora es una realidad y uno de los más felices de mi vida», dijo Slayman en un comunicado.

En el escrito, el hombre también agradeció la labor de los profesionales sanitarios y a las personas que lo han acompañado y se han interesado por su historia. «Quiero agradecer a todos en el Hospital General de Massachusetts que me cuidaron antes y después de mi histórico trasplante, especialmente al doctor Williams, al doctor Riella, al doctor Kawai y a las innumerables enfermeras que me cuidaron todos los días de mi estancia», declaró Richard Slayman en el texto al salir del hospital.

Asimismo, destacó que la atención recibida ha sido «excepcional», informa Ep. «Estoy emocionado de volver a pasar tiempo con mi familia, amigos y seres queridos sin la carga de la diálisis que ha afectado mi calidad de vida durante muchos años. Por último, quiero agradecer a todos los que vieron mi historia y enviaron buenos deseos, especialmente a los pacientes que esperan un trasplante de riñón. Hoy marca un nuevo comienzo no solo para mí, sino también para ellos. Mi recuperación avanza sin problemas y pido privacidad en este momento», ha señalado.

También quiso tener un recuerdo «especial para los pacientes que esperan un trasplante de riñón. Hoy marca un nuevo comienzo no sólo para mí, sino también para ellos», reflexionó.

En este momento todavía no puede saberse si el organismo de Slayman acabará rechazando el órgano trasplantado, y algunos expertos aseguran que para que los xenotrasplantes (trasplantes entre especies diferentes) estén ampliamente disponibles, se necesita llevar a cabo más operaciones similares y estudios clínicos.

Rick Slayman padecía una enfermedad renal terminal. Sufrió diabetes tipo 2 e hipertensión durante muchos años, y había sido sometido a un trasplante de riñón previo de un donante humano fallecido en diciembre de 2018, cuando llevaba siete años en diálisis.

La intervención realizada el pasado día 16 duró cuatro horas, y fue la primera efectuada con éxito en el mundo gracias a un riñón de cerdo modificado genéticamente a un hombre con enfermedad renal terminal. El riñón porcino fue suministrado por la empresa eGenesis de Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos), a partir de un donante porcino que se modificó genéticamente con la tecnología CRISPR-Cas9 para eliminar genes porcinos nocivos. Asimismo, se incluyeron algunos genes humanos con el objetivo de mejorar la compatibilidad con el paciente.

El Massachusetts General Hospital de Boston realizó el primer trasplante exitoso de órganos humanos (riñón) del mundo en el año1954, así como el primer trasplante de pene de Estados Unidos en 2016.