Familia

Para el 93,8% de los jóvenes la familia es imprescindible

El 83,7% de los españoles la considera clave para nuestro país y el 58,1% pide más políticas de apoyo

Para una inmensa mayoría de españoles, la familia lo es todo
Para una inmensa mayoría de españoles, la familia lo es todolarazon

El 83,7% de los españoles la considera clave para nuestro país y el 58,1% pide más políticas de apoyo.

En los estudios sociológicos se ha repetido con regularidad que la familia y todo lo que ella supone es una realidad que nos ha definido como sociedad. La vida diaria de generaciones de españoles, también de las presentes, se ha vertebrado en torno a una institución que, pese a todo, no atraviesa el mejor de los momentos en cuanto a la atención de los poderes públicos, pese a que ha rendido excelentes servicios a la nación.

El último, sin ir más lejos, en la durísima crisis económica que nos empobreció y que fue responsable de dramas personales lacerantes y dolorosos. Los lazos familiares emergieron entonces como salvavidas y los mecanismos de socorro entre parientes aliviaron los daños e hicieron soportables los pesares. Los resultados de la encuesta confirman ese abrumador arraigo de la institución entre los españoles. En el plano particular, en la experiencia propia, el 91,8% asegura que esos vínculos de clan han sido imprescindibles en su vida. También una amplísima mayoría de los preguntados, el 83,7%, considera que la familia juega un papel central, capital, para el desarrollo y el bienestar de la nación. Esa trascendencia es la causa de que seamos críticos con el interés de los gobernantes por ella.

El 58,1% entiende que no se le presta el apoyo suficiente, frente al 28,6%, que disiente. Hay una brecha de diez puntos entre la valoración de los jóvenes y los mayores de 55. El 52,9% de los primeros descalifica las políticas familiares, porcentaje que crece hasta el 61,1% entre los segundos. Por esa razón, el 63,8% respalda un mayor compromiso político con la natalidad y la conciliación. Los españoles estamos con la familia y necesitamos que los gobiernos actúen en consecuencia.