Delincuencia

"No paran". Un vídeo grabado esta tarde muestra a narcos en su lancha desde Zahara a Barbate

Guardia civiles expresan su rabia ante el paso de una embarcación similar a la utilizada para asesinar a sus compañeros

"No paran". Es la expresión de guardias civiles con los que LA RAZÓN ha comentado un vídeo, grabado esta misma tarde, en el que se ve a una narcolancha, similar a la utilizada para matar a dos agentes el viernes en Barbate, que pasa navega a la altura de Zahara de los Atunes en dirección hacia el citado puerto.

Los agentes, aún dolidos por la pérdida de sus compañeros, muestran su impotencia ante una realidad que por más que las estadísticas que blasona el Ministerio del Interior está ahí, todos los días, con lo que ello conlleva de un peligro tantas veces denunciado y que el viernes tuvo su trágica confirmación.

Contra este tipo de embarcaciones, dotadas con hasta cuatro motores de 100 caballos, poco pueden hacer salvo que se tengan medios superiores o, al menos, iguales. Los agentes saben que determinados grupos de narcos, a los que otros temen, tienen la orden de sus cabecillas de atacar las embarcaciones de menor eslora y potencia de las que disponen los defensores de la ley que, a veces, tienen que disparar para evitar el abordaje.

“Ellos --por los agentes asesinados-- sabían sin ningún género de dudas donde se estaban metiendo, pero cumplieron las órdenes aún a sabiendas que sus medios eran insuficientes. Alguien con esa preparación sabe que no se pueden detener lanchas de dos toneladas, capaces de alcanzar más de 60 nudos (111 km/h), con embarcaciones semirrígidas de un solo motor. Pero cumplieron la orden, y lo pagaron con sus vidas”, como ha denunciado la APROGC.

Subrayan sobre los asesinos que son “exportadores de muerte, que demuestran que el principio de autoridad ha muerto en esas costas. Entre los gritos de júbilo de una masa idiotizada que no representa de ningún modo a la sociedad gaditana en su conjunto, pero que es lo que el tráfico de drogas y sus asquerosos lacayos están mostrando al mundo. Pero ahora también cabe preguntarse quién dio la orden de que se echaran al mar, despreciando el conocimiento de los que sí saben lo que tienen entre manos; alguien de los que, por un interés personal o político, hizo posible este sacrificio humano, debería rendir las oportunas cuentas a la Justicia, en la medida que la Ley juzga no solo los hechos cometidos con intención, sino también los cometidos con tal temerario desprecio a las consecuencias”.

Uno de los agentes asesinados pertenecía al GAR. Hace unos días se cumplió el 44 aniversario del atentado de Ispáster, en el que fueron asesinados seis guardias civiles a manos de dos “comandos” de ETA, y que dio lugar a la formación del GAR. “El que históricamente haya tenido la Guardia Civil que pagar en sangre cada cambio era algo que se creía que el Ministerio del Interior había tomado nota, y que nunca volvería a repetirse”, subrayan.