Fuerzas de Seguridad/Cuenca
El peligro de juguetes ilegales para niños menores de tres años objeto de vigilancia por parte de la Guardia Civil
Hansido detectadas decenas de infracciones en la provincia conquensa
La venta de juguetes para niños pequeños, en algunos establecimientos, constituye un peligro para los niños, en especial los de menos de tres años.
En una campaña recientemente finalizada por la Guardia Civil en Cuenca se han detectado sobre todo incumplimientos relacionados con juguetes destinados a niños menores de 3 años que disponen de piezas pequeñas. Suponen un riesgo de asfixia e incumplimientos de etiquetado (información incorrecta en cuanto a edad recomendada, marcado CE irregular o inexistente, etiquetas sin advertencias de seguridad o sin datos del responsable, etcétera).
Desde finales del año pasado, se ha llevado a cabo un operativo en esta provincia conquense con el objetivo de comprobar que los juguetes puestos a la venta cumplían con la normativa vigente para dichos productos y además eran seguros para los usuarios.
Las actuaciones se han llevado a cabo tanto en comercios de toda la provincia como en páginas web de venta o distribución de juguetes; se ha puesto especial atención a los juguetes de bajo coste que, de manera más habitual, presentan este tipo de irregularidades.
En las 36 actuaciones, se han localizado 12 referencias de juguetes que permanecían a la venta cuando se trataba de productos que estaban incluidos en la Red de Alerta y no podían comercializarse, por lo que se han retirado del mercado. En otros dos casos se han inmovilizado juguetes y se ha propuesto su inclusión en esta Red de Alerta por problemas de seguridad. Otros 11, presentaban etiquetados irregulares y sus responsables han sido requeridos para que se solventen dichas deficiencias.
Asimismo, se han llevado a cabo diversas actuaciones de ciberpatrullaje consistentes en la búsqueda activa de juguetes incluidos en la Red de Alerta 2022 y múltiples páginas web.
✕
Accede a tu cuenta para comentar