Sanidad
Mónica García, en la diana por el retraso en la aprobación de fármacos: el PP pide su comparecencia en el Congreso
Insta a que explique si su departamento "tiene previsto materializar alguna medida de utilidad real para aumentar la disponibilidad y agilizar el acceso"
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha solicitado este miércoles la comparecencia en la comisión de Sanidad de la Cámara Baja de la ministra, Mónica García, para que explique "si tiene previsto materializar alguna medida de utilidad real para aumentar la disponibilidad y agilizar el acceso a las innovaciones terapéuticas en todo el Sistema Nacional de Salud a partir de los datos sobre demoras y necesidades relativos a 2023 que ha publicado la industria farmacéutica". El PP reacciona así después de que LA RAZÓN adelantase el informe de Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa 2023 (W.A.I.T. Indicator), elaborado por la consultora Iqvia, y que se ha hecho público hoy.
Este documento ha sacado a la luz que los nuevos fármacos tardan 661 días en llegar a los pacientes, lo que supone un mes más que en 2022. Recordemos que muchos de esos novedosos tratamientos pueden alargar la vida de los pacientes, y mejorar su calidad de vida. El retraso en la llegada de esos fármacos es especialmente preocupante en el caso de enfermedades como el cáncer, donde la espera ha aumentado más todavía, de casi 15 meses a 725 días en solo un año.
La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, ha valorado para LA RAZÓN los impactantes datos del informe. "Con la publicación de estos datos es evidente que existe un gran retraso, pero desde la POP esperamos que la nueva regulación de tecnología sanitaria, junto con nuevos mecanismos de acceso, cumpla con las necesidades de los pacientes y el propio sistema". Escobar ha mostrado su deseo de que "se aminoren los tiempos, se optimicen recursos y, especialmente, que los pacientes participemos en la evaluación de tecnología sanitaria y realmente seamos un agente más dentro de esa participación. La idea es que sea algo más transparente y, como ciudadanos, entendamos mejor qué es lo que pasa con los medicamentos en España", ha concluido.
Nuestro país empeora su situación en los rankings europeos de acceso a los medicamentos innovadores año tras año, y los 661 días que se alcanzaron en 2023 coloca a España como el quinto país europeo que más tarda en aprobar la financiación pública de los medicamentos.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó entre 2019 y 2022 un total de 167 nuevos fármacos. Estos medicamentos implican una oportunidad de mejora de la salud y la calidad de vida de los pacientes, ya que son los responsables del 73% del aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados. Sin embargo, de esos medicamentos innovadores, España tenía incorporados en la financiación pública en enero de 2024 un total de 103, el 62% de los autorizados. Este dato está 4 puntos por encima del de 2022 (58%) y 9 del de 2021(53%). Según se explica en el informe –que analiza el periodo entre finales de 2019 y el 5 de enero de 2023– en este aumento influye un efecto estadístico, porque en algunos de ellos se decidió inicialmente su no financiación y, posteriormente, se aprobó después de un segundo o incluso tercer intento.
Algo que sucede muy habitualmente en nuestro país donde, según refleja la Memoria anual 2023 de Farmaindustria, la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIMP), dependiente de Sanidad, solo emitió informe favorable de financiación al 25% de los nuevos principios activos que valoró en 2023. Es decir, que el Ministerio de Sanidad frenó 3 de cada 4 innovaciones que llegaron a España.
El informe europeo también revela que más de la mitad de los fármacos (52%) que obtienen financiación lo hacen con restricciones en cuanto a las indicaciones para las que pueden ser prescritos. Un porcentaje que también ha aumentado en los últimos dos años y que nos deja mal parados respecto a países como Alemania, donde se financian el 99% de los fármacos, Italia, (80%) o Francia (65%).
Plan estratégico
"Aumentar el número de medicamentos disponibles y reducir los retrasos en su incorporación en el SNS es uno de los grandes pilares del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica que estamos ultimando junto al Gobierno", ha afirmado el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, informa Ep.
Este plan, en el que la Asociación lleva meses trabajando junto a la Administración, es un proyecto de país que, recuerda Yermo, "plantea un proyecto ambicioso y realista para que España se convierta en unos años en uno de los pocos 'hubs' mundiales de innovación biomédica, investigación clínica y preclínica de vanguardia, producción de medicamentos (incluyendo biológicos y terapias avanzadas) y cuyo objetivo final es mejorar y acelerar la llegada de los nuevos medicamentos a todos los pacientes que los necesiten y cuando los necesiten".
Para acelerar la llegada de los medicamentos en situaciones donde el beneficio es más relevante por gravedad o en caso de enfermedades sin alternativa terapéutica, Farmaindustria ha presentado una "Propuesta para el acceso temprano a los medicamentos innovadores".
El documento plantea, sin necesidad de realizar un cambio normativo, un procedimiento que permita una decisión de financiación acelerada en un plazo máximo de 90 días para todos los pacientes, en condiciones de equidad, de los fármacos que sean seleccionados por la administración y cumplan ciertos criterios que hagan más urgente su financiación. De esta manera se evitarían buena parte de las solicitudes individualizadas en situaciones especiales.
"Necesitamos garantizar que todos los pacientes reciban en condiciones de equidad el mejor tratamiento posible, y en ocasiones eso no es posible con la dinámica actual. Proponemos que se establezcan criterios y un sistema claro y predecible que mejore la disponibilidad de los nuevos tratamientos cuando más se necesitan", afirma Yermo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar