Informe

Preocupante para quienes entran al mercado laboral: España posee la sobrecualificación más alta de la UE

La sobrecualificación exacerba la falta de correspondencia entre las habilidades de los trabajadores y las demandas del empleo y salario

Los jóvenes eligen qué quieren estudiar y qué empleo quieren ejercer cuando terminan las pruebas de Acceso a la Universidad o Selectividad
Los jóvenes eligen qué quieren estudiar y qué empleo quieren ejercer Dreamstime

España es el país europeo con más sobre cualificación, entendida como el porcentaje de ocupados graduados superiores que están empleados en puestos de trabajo por debajo de su formación. En 2022, el 35,9% de los ocupados de 20 a 64 años con educación superior estaba desempeñando tareas de baja cualificación, frente al 22,2% del conjunto de la UE-27, lo que supone el mayor desajuste relativo entre oferta y demanda de empleo.

Cabe destacar que, en los últimos cinco años, sin embargo, esta cifra de sobre cualificación se ha reducido en 1,4 puntos. Desde 2008 (con la excepción de 2009 y 2010), España ha sido, año tras año, el país de los 27 de la UE que ha registrado una mayor sobre cualificación.

Según destaca Montse Álvarez, del gabinete técnico de la Fundación CYD, buena parte de esta situación se debe a la oferta productiva: “La estructura productiva española no es capaz de generar los suficientes puestos de alta cualificación que se precisarían para absorber a los graduados superiores que egresan del sistema educativo".

Además agrega que "para equiparar el nivel de producción de graduados superiores en España y situarnos en el promedio europeo, sería necesario aumentar al menos en 13 puntos la proporción de empleos de alta cualificación (al nivel de Francia)”.

Situación laboral de los recién egresados

Para los recién graduados, la base de cotización media anual por un trabajo a tiempo completo esta en torno a los 28.000 euros, con una variación superior al 25% entre las cifras más elevadas (informática, con 32.655 €) y menos (ciencias, con 24.377 €).

Los mejores resultados en términos de inserción laboral, se observan entre los egresados en informática, ingenierías y salud, mientras que en el extremo opuesto se sitúan los egresados en artes y humanidades, ciencias sociales, periodismo y documentación, y educación.

Según subraya Montse Álvarez, del gabinete técnico de la Fundación CYD: “Un año más se evidencia la disparidad de los resultados según el ámbito de estudio. Tanto la probabilidad de trabajar como la calidad laboral depende de esto".

España respecto a la Unión Europea

Los datos arrojan que el 35,8% de los españoles tiene estudios obligatorios como máximo frente al 20,5% en la UE. Además, el 41,1% de los españoles tiene una titulación superior, mientras que ese porcentaje se reduce a 34,3% en la UE.