MENÚ
lunes 23 septiembre 2019
11:24
Actualizado

Primer caso de suicidio por el reto viral la "ballena azul" en el País Vasco

Las diligencias se remitieron a las autoridades judiciales de Barcelona y Argentina, ya que eran los lugares de residencia de los menores infractores.

  • Uno de los retos que exige el juego
    Uno de los retos que exige el juego /

    Archivo

Tiempo de lectura 2 min.

12 de septiembre de 2019. 11:31h

Comentada
I. Trujillo 12/9/2019

La Fiscalía Superior del País Vasco recoge en su memoria anual correspondiente a 2018 el primer caso de suicidio por el rito de "la ballena azul" de una joven guipuzcoana. En el informe se detallan las diligencias preliminares de inducción al suicidio que la Fiscalía de Menores de Guipúzcoa abrió contra dos menores que estaban, de algún modo, acosando a la menor mediante las pruebas que plantea este reto viral. Dichas diligencias se remitieron a las autoridades judiciales de Barcelona y Argentina, ya que eran los lugares de residencia de los menores infractores.

Según consta en el informe, la joven acabó suicidándose y este hecho fue igualmente notificado a la Fiscalía de Barcelona y a la Argentina.

Ya en mayo 2017, la Ertzaintza investigó el caso de una menor en Rentería. La niña, de 14 años, se realizó cortes en los brazos como parte de una de las fases iniciales del peligroso juego.

¿En qué consiste este reto?

En 2017, un "juego suicida" se viralizó rápidamente por internet. El reto de la "Ballena azul", dirigido a adolescentes, establecía 50 tareas para realizar en 50 días. Su origen se sitúa en una red social rusa, aunque no hay pruebas sobre cuántas muertes ha podido inducir.

El desafío estuvo vinculado, presuntamente, con numerosas muertes en todo el mundo. Sin embargo, nada sobre el juego es lo que parece.

Las primeras tareas que planteaba eran relativamente inofensivas: levantarse en la mitad de la noche, o mirar una película de terror.

Pero, día a día, las propuestas se iban tornando más siniestras: "Párate en el borde de un precipicio". "Tállate una ballena azul en el brazo".

¿El último reto? Hacer que el usuario se suicide.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs