Tribunales
Prisión permanente revisable para la mujer que asesinó a su bebé recién nacido en Albacete
Los hechos tuvieron lugar el 4 de enero de 2023 en el domicilio familiar de Elche de la Sierra
La Audiencia Provincial de Albacete ha condenado a prisión permanente revisable a la mujer que asesinó a su bebé recién nacido en Elche de la Sierra (Albacete) en enero de 2023.
La mujer fue condenada la semana pasada, por un jurado popular, por el delito de asesinato y este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dado a conocer la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia de Albacete, en la que la magistrada le impone la pena de prisión permanente revisable tal y como solicitaba la Fiscalía.
Además, se le ha impuesto la prohibición de comunicarse con su otra hija -de corta edad cuando ocurrieron los hechos- durante 31 años, y deberá indemnizarla con 50.000 euros y al que en ese momento era su marido con 100.000 euros.
La sentencia considera probado que la mujer era plenamente consciente de su embarazo y que lo ocultó a su familia, y también que estaba sola cuando dio a luz en su domicilio y que fue ella quien introdujo al bebé en bolsas de plástico y lo dejó en el cubo de la basura "para acabar con su vida".
Cuando su familia la encontró sangrando ella les aseguró que era por la menstruación y una vez en el Hospital de Hellín (Albacete) negó a los profesionales sanitarios que estuviera embarazada.
La sentencia expone que la mujer causó la muerte de su hijo "a propósito" e indica que "la criatura al nacer se encontraba desprotegida, indefensa y sin posibilidad de sobrevivir sin la ayuda de terceros".
La magistrada considera también probado que la condenada no tenía afectadas sus capacidades y que sabía lo que hacía.
Los hechos tuvieron lugar el 4 de enero de 2023 en el domicilio familiar de Elche de la Sierra y el juicio se desarrolló entre los días 17 y 27 de noviembre.
Contra la sentencia cabe recurso ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.