Canadá

¿Qué falla en el sistema educativo?

La Razón
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l ¿Por qué es importante que existan alumnos todoterreno?

–Porque éstos son alumnos que pueden resolver problemas de alta complejidad. Los problemas del mundo moderno no son problemas puramente matemáticos, científicos o de información lectora, sino que estas áreas se trasladan al resto.

l Salvo Finlandia, el resto de países de la UE no cuenta con este perfil de estudiante. ¿Qué falla en el sistema europeo?

-Vemos que varios países de la UE tienen un alto porcentaje de alumnos que son competentes en Matemáticas o en Ciencias o en lectura, pero no conjuntamente. Una de las razones –y esto es pura especulación– es que varios países europeos segmentan su educación secundaria en programas matemático-científico o humanista. Quizás hay un supuesto, que creemos sin fundamento, de que así se potencian las habilidades matemáticas o las lectoras, pero vemos claramente (por la experiencia de otros países que tienen un alto porcentaje de «all-rounders») que es posible tener un sistema educativo que fomente simultaneamente la excelencia en todos los dominios.

l Ser un «all-rounder» es sinónimo, en un futuro, de que el alumno será un trabajador más eficiente que el resto?

-Los estudios que han seguido a los alumnos en su transición a la Universidad y al mercado laboral (en Canadá, Australia y Dinamarca, por ejemplo) denotan que los alumnos que tienen las competencias básicas a la edad de 15 años tienen más probabilidad de entrar a la Universidad, completarla así como también acceder a mejores trabajos. No tenemos, sin embargo, análisis relativos a su eficiencia en el trabajo.

*Analista del equipo de PISA