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¿Qué pasa si me equivoco al poner el nombre de un pasajero en un billete de avión?

La Agencia española de protección de datos determina que no debería tener ningún coste al ampararse en el derecho a la rectificación

Billete de avión
Billete de aviónPixabay

A la hora de comprar un billete de avión hay que ir con cuidado y estar atento para introducir todos los datos correctamente, desde el nombre y la fecha hasta el DNI o pasaporte. Hay compañías de vuelo que para corregir un error en un billete y poder volar, han cobrado a los pasajeros y esta práctica es ilegal. Hay mucha gente que lo desconoce pero la Agencia española de protección de datos (AEPD) determina que que no debería tener ningún coste al ampararse en el derecho a la rectificación.

Qué hacer si me equivoco al poner el nombre de un pasajero en un billete de avión

Si te equivocas al poner el nombre de un pasajero en un billete de avión, es posible que tengas que hacer una corrección. El proceso de corrección puede variar según la política de la aerolínea, el tipo de billete y la naturaleza de la corrección.

En general, si el error es menor (por ejemplo, una letra mal escrita o un nombre incompleto), la mayoría de las aerolíneas permiten una corrección gratuita en un plazo determinado de tiempo después de la emisión del billete. Es importante que notifiques a la aerolínea tan pronto como te des cuenta del error para que puedan ayudarte a corregirlo.

Si el error es mayor, hay muchas aerolíneas que cobran un cargo extra para poder corregir o cambiar el billete para poder volar. Esto puede tener un coste alto y también puede haber restricciones según la política de la aerolínea y la disponibilidad de vuelos.

Pues bien, esta practica que llevan a cabo algunas compañías de vuelo es ilegal y si una aerolínea exige un pago extra para poder modificar el bailete de vuelo debes reclamar que te devuelvan el dinero, alegando tu derecho a rectificación. Desde la Organización de consumidores y usuarios (OCU) recomiendan escribir al servicio de atención al cliente poniendo en copia al delegado de protección de datos de la compañía.