Medicamentos

Red de farmacias para afrontar el desabastecimiento

LUDA Partners lanza una campaña para conectar más de 22.000 oficinas de farmacia en España

El año pasado se comercializaron 43 nuevos principios activos, 11 más que el anterior
La escasez afecta ya a más de 680 presentaciones de medicamentosArchivo

El desabastecimiento de medicamentos en España se ha agravado en las últimas semanas. Encontrar Ozempic, Tardyferon, Rivotril o suspensiones pediátricas de amoxicilina, junto a otros cientos de formas farmacéuticas, se ha convertido en toda una odisea para los pacientes. La escasez afecta a más de 680 presentaciones de medicamentos, según datos recogidos por el Centro de Información de Medicamentos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (CIMA - AEMPS). Y ante la gravedad de la situación, LUDA Partners, la primera y única red digital de farmacias, con presencia en las 50 provincias españolas y Ceuta y Melilla, ha lanzado la campaña «Detrás de cada falta, siempre hay un paciente», cuyo objetivo es aumentar su capilaridad en todo el país para conectar las más de 22.000 farmacias que desarrollan cada día su labor asistencial.

Con una herramienta 100% tecnológica, pionera en el sector farmacéutico, y de una forma muy sencilla y eficaz, todas las oficinas de farmacia pueden localizar, en la botica más cercana, los medicamentos que sus pacientes necesitan y de los que no disponen en ese momento o que deben ser dispensados de forma urgente. En tan solo unos segundos y de manera no invasiva para la farmacia ni para el paciente, se evita depender de respuestas de terceros o acciones manuales, que aumentan el tiempo de espera, y se permite la continuidad de los tratamientos médicos pautados, sin riesgos para la salud.

Desde 2017, ante la solicitud de asociaciones profesionales y exclusivas del ámbito de la farmacia comunitaria y siendo precursores en digitalización farmacéutica, se desarrolla la red de LUDA Partners, que cuenta con cerca de 3.000 farmacias adheridas ya, y ha ayudado a más de 70.000 pacientes. Tras ver los buenos resultados de sus compañeros de sector, cada mes, una media de 200 boticas deciden sumarse al proyecto para aportar una solución real y estable frente al desabastecimiento de medicamentos.

El cofundador de LUDA Partners, Luis Martín Lázaro, destaca que «los farmacéuticos demandan ideas eficaces frente a las graves faltas de medicamentos, por lo que la tecnología en tiempo real es la única vía para poder aportar soluciones a estos problemas, evitando así la gran frustración e incertidumbre que este escenario genera en las propias farmacias y en los pacientes». Cabe destacar que las farmacias que usan la herramienta de LUDA encuentran los medicamentos que sus pacientes buscan en el 98% de las ocasiones.

La herramienta LUDA es una solución totalmente gratuita (sin costes de instalación ni de mantenimiento) y 100% tecnológica al servicio de todos los farmacéuticos españoles. Su uso no lleva asociadas cuotas indirectas ni costes ocultos. Además, no solo permite la localización de medicamentos, sino que también incluye línea de veterinaria, parafarmacia, suplementos y otros productos sanitarios, hasta 340.000 referencias.