Alerta

Sanidad descarta la presencia de virus de Marbugo y ébola en el paciente de Valencia

Los sanitarios que han estado en contacto con él permanecen aún en observación

El Ministerio de Sanidad ha informado este sábado de que el test genético para virus de Marburgo realizado por los científicos del Instituto de Salud Carlos III descarta la presencia de este virus en la muestra remitida del paciente sospechoso de padecer la enfermedad y que está ingresado en Valencia. Igualmente se ha descartado la presencia de virus de ébola, ha detallado el Ministerio de Sanidad. La Comunitat Valenciana activó este viernes el protocolo ante un caso sospechoso por este virus en un varón de 34 años que estuvo en Guinea Ecuatorial durante un periodo de tiempo que se podría corresponder con el de la incubación y desarrollo de dicha enfermedad.

Según informó la Consellería de Sanitat, las muestras biológicas del paciente se remitieron al laboratorio de referencia del Instituto de Salud Carlos III de Madrid para la posible confirmación del caso. El paciente se ha trasladado desde un hospital privado y se encuentra ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València, que garantiza la seguridad tanto de sus cuidados como la protección a los profesionales sanitarios que lo tratan.

Los sanitarios que han tenido contacto con el posible caso de virus siguen las medidas necesarias para evitar la transmisión del virus y los que atienden al paciente usan la protección individual pertinente. La Conselleria de Sanidad ha asegurado a EFE que los profesionales sanitarios y el hospital en su conjunto están siguiendo de manera preventiva el protocolo establecido para la gestión, manejo y traslado de los casos sospechosos de enfermedad por este virus.

La peligrosidad de este patógeno y la precaución ante la posibilidad de que"saltara" a Europa llevó a los expertos en Salud Pública españoles, tanto del Ministerio de Sanidad como de las comunidades, a actualizar el protocolo deactuación para la detección precoz y el manejo de casos. Lo hicieron el pasadolunes durante la reunión de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación yRespuesta, adscrita al Consejo Interterritorial, un órgano muy activo en laelaboración de pautas para la contención de la pandemia de Covid-19.

El documento, cuyos puntos clave adelantó LA RAZÓN el pasado miércoles, proponeextremar al máximo las precauciones ante la irrupción de posibles contagios,aludiendo a precauciones estándar, de contacto y de transmisión por gotas.«Para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios y del resto depacientes hospitalizados es recomendable que los pacientes con la enfermedaddel virus de Marburgo confirmados permanezcan ingresados en unidades deaislamiento de alto nivel». Estas unidades, a la que pertenece el Hospital deLa Fe de Valencia, cuentan con habitaciones y equipamiento de alta seguridadpara prevenir posibles infecciones. «Los equipos, instrumental, vajilla, etc.,utilizados para el paciente, siempre que sea posible, se desecharán. Si noposible desecharlos se limpiarán y desinfectarán adecuadamente inmediatamentedespués de su uso».

Además, insta a utilizar instrumental médico de bioseguridad de usoexclusivo y si es reutilizable aplicar las técnicas de esterilizaciónadecuadas. «La ropa de vestir y de cama del enfermo no debe estar manipulada niaireada para evitar la emisión de aerosoles en la habitación». Los expertosproponen además el uso de mascarillas de nivel FFP2 o FFP3 cuando se realicenprocedimientos que generen aerosoles, o cuando el manejo o la situación clínicadel paciente lo requiera. Por ejemplo, en caso de vómitos, hemorragia activa odiarrea incontrolada.