MENÚ
viernes 24 mayo 2019
01:03
Actualizado

Sequía histórica en el norte de Europa por la ola de calor y la ausencia de lluvias

Factores como la ausencia de lluvias y la mayor ola de calor han provocado que una parte de Europa se vea marrón desde el espacio.

  • Vista general del cauce seco del río Rin en Duesseldorf (Alemania). Allí se espera que los niveles del agua sigan disminuyendo en los próximos días debido a la fuerte ola de calor que se vive por estos días en varios países. Foto: EFE/SASCHA STEINBACH
    Vista general del cauce seco del río Rin en Duesseldorf (Alemania). Allí se espera que los niveles del agua sigan disminuyendo en los próximos días debido a la fuerte ola de calor que se vive por estos días en varios países. Foto: EFE/SASCHA STEINBACH
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

26 de julio de 2018. 17:54h

Comentada
Andreína Laines.  Madrid. 26/7/2018

El comienzo del verano en Europa ha estado marcado por la escasez de agua y la presencia de lo que podría ser la mayor ola de calor de los últimos años.

Un video difundido por la Agencia Espacial Europea (ESA) muestra como un parte del continente se ha visto afectado, principalmente en el cambio del color de la vegetación, visto desde el espacio en cuatro semanas.

Las imágenes han sido obtenidas por la misión Copernicus Sentinel-3 y revelan como una parte de Irlanda, el Reino Unido, Holanda, Bélgica, parte de Alemania y parte de Francia, muestran un significativo cambio en su color al pasar de verde a marrón.

La primera imagen, en donde predomina el verde y que capturada el 28 de junio de 2018 permite concluir que había una vegetación saludable. La segunda fue capturada el 25 de julio de 2018 y es principalmente marrón, lo que muestra cuánto ha cambiado la vegetación debido sequía en el continente. (ver video)

Por otra parte, un mapa del Observatorio Europeo de la Sequía refleja una gran sequía en los 10 primeros días de julio en Irlanda, el norte del Reino Unido, de Alemania y Polonia y Noruega y Suecia:

Sequía histórica en el norte de Europa por la ola de calor y la ausencia de lluvias

Europa se enfrenta a una ola de calor

La ola de calor que afecta en las últimas semanas a los países del norte de Europa y que ha registrado temperaturas arriba de la media, ha desencadenado en una seire de riesgos como sequías e incendios.

El Reino Unido puede llegar este viernes a batir un récord de calor al superar la más alta temperatura registrada, 38,5 grados centígrados alcanzados hace 15 años, si "las condiciones se unen", de acuerdo a la Oficina Meteorológica británica (Met Office). La temperatura récord se alcanzó en el condado de Kent (sureste de Inglaterra) en agosto del año 2003, y es la más alta registrada nunca en el Reino Unido.

Sin embargo, la oficina meteorológica también ha previsto tormentas eléctricas y granizo, con riego de inundaciones, en otras partes del país hacia finales de semana.

Las autoridades británicas recomendaron este lunes a los ciudadanos evitar el sol por completo o al menos durante las horas centrales del día a fin de proteger su salud durante esta ola de calor.

Sequía histórica en el norte de Europa por la ola de calor y la ausencia de lluvias

La ola de calor también ha afectado a Dinamarca, Alemania y Suecia. En una comparación de imágenes de la ESA se observa como en dos semanas, del 30 de junio al 19 de julio de 2018, la vegetación se secó:

Suecia sufre en cambio una serie de incendios forestales que ye suman más de 70. El país escandinavo vive desde hace semanas una situación sin precedentes que las autoridades acreditan a la ola de calor inesperada. Protección Civil advirtió que de no bajar las temperaturas o si continua la ausencia de lluvias, no se podrán extinguir los incendios. La temperatura se ha ubicado encima de los 30 grados, llegando incluso a los 34,4 en los últimos días.

La portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Claire Nullis, declaró días atrás que los países escandinavos están alcanzando temperaturas hasta 10 grados por encima de las habituales en esta estación. "Incluso en latitudes cercanas al círculo polar ártico las temperaturas superaron los 30 grados en los últimos días, algo que es bastante extraordinario", sostuvo.

En Alemania, concretamente en Dusseldorf, las autoridades esperan que los niveles del agua sigan disminuyendo en los próximos días debido a la fuerte ola de calor que vive por estos días el país.

Sequía histórica en el norte de Europa por la ola de calor y la ausencia de lluvias

En tanto, en España, concretamente en Barcelona el Ayuntamiento ha activado en fase de alerta el plan de actuación para prevenir los efectos de la ola de calor sobre la salud de las personas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos amarillos para las horas centrales del día por temperaturas máximas de 34 a 37 grados en Huesca (centro y sur), Teruel (Bajo Aragón), Zaragoza (ribera del Ebro, Cinico Villas e ibérica), Albacete (Hellín, Almansa y La Mancha), Cuenca (serranía y La Mancha), Girona (Ampurdán y prelitoral), Lleida (Pirineo y depresión central) y Navarra (centro y ribera del Ebro).

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas