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Hay más de 820 millones de usuarios de puntos WiFi públicos

Gowex ha presentado este miércoles en sus oficinas de Madrid su "informe WiFi 2013", un estudio que recoge los principales hábitos de navegación del usuario WiFi en las más de 80 ciudades que cuentan con conexión inalámbrica gratuita provistas por esta compañía. En 2013, se superaron los 2.000 millones de chipsets WiFi en el mercado y en torno al 40 por ciento de los usuarios de Internet mundiales se conectaron a través de esta tecnología, por lo que el WiFi cuenta con más de 820 millones de usuarios en todo el mundo.

EL tráfico WiFi llegó a representar durante del 2013 el 52 por ciento de la cuota de tráfico de Internet global. Además, su cobertura y su uso se vieron incrementado, alcanzando los 6,3 millones de hotspots WiFi públicos y el 70 por ciento de los usuarios móviles navegaron en estos puntos de acceso a Internet al menos una vez a la semana.

Gowex ha elaborado un perfil y unos hábitos del usuario WiFi que utiliza los puntos de acceso gratuitos a Internet situados en la calle, medios y estaciones de transporte y franquicias. Este perfil se trata de hombres y mujeres en una franja de edad de entre 19-34 años, que en casi 9 de cada 10 ocasiones accede a la red WiFi con 'smartphones' (80,4 por ciento) y 'tablets' (5,1 por ciento).

El sistema operativo Android ocupa un 39,1 por ciento mientras que iOS acapara el 31,7 por cieno de los dispositivos que entran en una red WiFi gratuita. La gama de los dispositivos Galaxy S junto con los dispositivos de iOS (iPhone e iPad) son los más utilizados por los usuarios.

Dentro de este perfil diseñado por Gowex, se estima que el usuario navega una media diaria de más de 20 minutos: media hora en espacios públicos y en franquicias -con un mayor repunte de usuarios al mediodía (14:00-15:00h)-, y en torno a 15 minutos en autobuses y estaciones de transportes -mayormente por la mañana (7:00-9:00h).

La utilización de estas conexiones son, en 6 de cada 10 usuarios (62 por ciento) para interactuar en redes sociales (Facebook, Twitter

y Youtube).

Durante 2013, el promedio de sesiones por punto de acceso en las redes WiFi de Gowex experimentó un incremento del 152 por ciento con respecto al año anterior, alcanzando el máximo en verano, donde se superó el 200 por ciento.

Paralelamente, se registró un aumento medio del 60 por ciento en el consumo de datos, con más de 3GB descargados por punto de acceso WiFi de media.

La conexión WiFi se ha convertido en la primera opción del ciudadano para conectarse a Internet móvil, donde 9 de cada 10 usuarios del transporte público prefieren el WiFi al 3G o 4G para realizar sus viajes.

A la hora de realizar las compras, la presencia de conexión WiFi gratuita resulta determinante ya que el 96 por ciento de los consumidores prefieren comprar en tiendas que les ofrezcan este servicio. El 52 por ciento de las marcas líderes en el mercado incorporan WiFi gratuito a sus establecimientos para mejorar la experiencia de compra.

Por último, a la hora de viajar también resulta un factor importante a tener en cuenta. El 86 por ciento de los usuarios sitúan al WiFi gratis como prioritario por delante del desayuno o el parking gratuito a la hora de elegir un alojamiento.

Las previsiones que da Gowex para los próximos 5 años son muy favorables en cuanto al WiFi. Se superarán los 3.300 millones de usuarios WiFi a nivel global que dispondrán de una cobertura de más de 12 millones de hotspots públicos (un 93 por ciento más que en 2013) y cuyas conexiones representarán más del 60 por ciento del tráfico de Internet mundial.