Samsung Galaxy

Informática para vestir: después de las gafas, llegan los relojes inteligentes

Las televisiones, extraplanas. La informática, en tabletas. Los libros, electrónicos. Las gafas, con realidad aumentada. Los móviles, multimedia, y los relojes... inteligentes. La tecnología rompe la penúltima barrera.

El presidente y líder de comunicaciones móviles de Samsung, JK Shin, muestra su reloj inteligente, el Galaxy Gear
El presidente y líder de comunicaciones móviles de Samsung, JK Shin, muestra su reloj inteligente, el Galaxy Gearlarazon

Los libros ahora son electrónicos, las televisiones extraplanas (y pronto «ultra-HD»), los ordenadores se han reducido a finas tabletas, los móviles ya son una mezcla de cámara y portátil, y las gafas del futuro incorporan realidad aumentada. La tecnología no conoce límites y la guerra entre los grandes fabricantes se libra en nuevo campo de batalla: los relojes de pulsera, una vuelta de tuerca a lo mejor de la tecnología móvil en un formato todavía más pequeño.

Los relojes inteligentes reúnen en la muñeca aplicaciones propias de los teléfonos móviles de última generación. Se han convertido en los grandes protagonistas del salón electrónico «IFA 2013» que se celebra del 6 al 11 de septiembre en Berlín.

El fabricante de tecnología «Samsung» ha abierto la veda, tras la presentación de su prototipo, de un mercado que lleva moviéndose meses y al que se sumará «Apple» próximamente, ya que a la compañía de la manzana no le gustan este tipo de salones internacionales.

«Samsung» ha puesto en la portada de la prensa internacional su modelo, el «Galaxy Gear», un reloj con una pantalla de 2,5 pulgadas y una batería diseñada para aguantar un uso de más de diez horas y con el que el grupo coreano pretende mantener su hegemonía después de convertirse en indiscutible dominador de la telefonía móvil.

Con unas sencillas instrucciones de voz es posible hacer llamadas, consultar emails, acceder a redes sociales y realizar otras actividades online. El 20 de septiembre el «Galaxy Gear» aterrizará en 140 países.

Un suculento mercado de relojes... y aplicaciones

El mercado resulta especialmente jugoso para los fabricantes, y no sólo por la venta directa de los relojes, sino por la comercialización de las aplicaciones con las que dotarlos de todo tipo de funcionalidades, al igual que ocurre con los «smartphones».

«Sony» ya se había adentrado en el mercado con su modelo «Sony Smartwatch», cuya segunda versión ha esperado a la feria alemana para dar a conocer más detalles.

Los fabricantes «Motorola» o «Casio» también sondean el mercado con sus prototipos. Busca su parte del pastel «Pebble», otro reloj desarrollado con recursos y aportaciones de los propios internautas.