Estafa

El timo de la «doble llamada» expuesto por la OCU

Se trata de una estafa que busca que los usuarios cambien de compañía

El timo de la «doble llamada» expuesto por la OCU
El timo de la «doble llamada» expuesto por la OCUCanva

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha destapado un timo telefónico conocido como la "doble llamada" que ha afectado a un número significativo de consumidores en las últimas semanas. Según la OCU, ha habido un gran número de quejas por parte de personas que han caído víctimas de esta estafa.

El modus operandi de esta estafa es sumamente ingenioso y manipulador. Comienza cuando un consumidor recibe una llamada supuestamente de su compañía de telefonía, donde se le informa de una inminente subida de entre 15 y 25 euros en su tarifa. Además, se proporciona un código en caso de que el usuario no esté dispuesto a aceptar la subida.

Sin embargo, la artimaña no termina ahí. Poco después, la misma persona recibe una segunda llamada de otra empresa que le ofrece una atractiva oferta para cambiar de operador. Esta segunda empresa afirma falsamente que la oferta cuenta con el respaldo de la OCU, lo cual no es cierto en absoluto.

El objetivo de este engaño es persuadir a los consumidores para que cambien de compañía de telefonía sin su consentimiento. La OCU ha advertido que esta práctica fraudulenta afecta a la mayoría de las operadoras, y la dinámica utilizada es sorprendentemente similar en todos los casos.

Uno de los elementos problemáticos identificados por la OCU es que algunos usuarios no pueden visualizar el número de origen de la llamada en sus pantallas. En aquellos casos en los que se muestra el número, este no es útil para identificar a los responsables de la estafa. La OCU ha denunciado la falta de transparencia en la identificación de quiénes están detrás de los números de teléfono utilizados para llamadas de tipo comercial.

Ante esta situación, la OCU ha tomado medidas inmediatas. Han presentado una denuncia ante la policía por el uso no autorizado de su nombre para avalar subidas de precios o para recomendar operadoras. Además, han contactado a todas las compañías de telefonía para alertarles sobre esta práctica fraudulenta y para recordarles las posibles responsabilidades legales que podrían enfrentar debido al engaño a los consumidores.

Es importante destacar que, en caso de una subida unilateral de precios por parte de una operadora, la OCU recuerda a los consumidores que tienen el derecho de recibir un preaviso de 30 días. Además, pueden aceptar la subida o, si no están de acuerdo, cambiar de tarifa o compañía sin incurrir en penalizaciones, incluso si tienen un contrato de permanencia.