Videos

Trece detenidos por estafar 500.000 euros a ancianos simulando ser operarios gas

La red estaba liderado por un hombre y su hijo de nacionalidad libanesa, había constituido seis sociedades mercantiles y actuaba desde 2012 con total impunidad.

Los Mossos han detenido a trece personas como presuntos autores de estafas continuadas y bancarias, coacciones y hurtos a personas de edad avanzada, uno enfermo de Alzheimer, a los que habrían cobrado de forma fraudulenta más de medio millón de euros desde 2012 simulando ser operarios del gas. La policía ha informado hoy en un comunicado de que los detenidos, que ya han sido puestos en libertad por orden del juez, se hacían pasar por operarios del gas y que trabajaban bajo la cobertura de sociedades mercantiles legalmente constituidas por testaferros y que cerraban en cuanto conocían que la sociedad podía estar siendo investigada.

En cinco años, este grupo, que estaba liderado por un hombre y su hijo de nacionalidad libanesa, había constituido seis sociedades mercantiles y actuaba desde 2012 con total impunidad, según los mossos. La investigación ha concluido que esta organización criminal actuaba con una actitud "totalmente depredadora hacia las víctimas más vulnerables por razón de su edad o condición psíquica", ya que a algunas de ellas las asediaron muchas veces, hasta agotar todos sus recursos económicos y las estafaban año tras año al conservar sus datos.

Una de las personas estafadas es un hombre de 80 años enfermo de Alzheimer, a quien le exigieron 41 pagos por valor de 41.000 euros, 26 de los cuales los hizo con tarjeta de crédito y, los restantes, en efectivo. La policía asegura tener acreditado que los delincuentes obtuvieron 588.000 euros sólo de los pagos que hacían las víctimas en concepto de las revisiones de gas con tarjeta de crédito, aunque la cifra puede ser más elevada, ya que la mayoría de los pagos se hacían al contado.

Se ha constatado la comisión de 21 hechos penales a ocho víctimas de Barcelona, Santa Perpètua de la Mogoda, Mataró y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y Llançà, Calonge y l'Escala (Gerona).

El dispositivo policial se desplegó el pasado miércoles, día 1, en Barcelona ciudad, Cornellà de Llobregat, Martorell, Pineda de Mar y Cubelles, y permitió la localización de trece personas como presuntas autoras de los hechos delictivos. En los registros se han decomisado 5.500 euros, documentación de las sociedades investigadas y ordenadores con información de las empresas. Tras declarar ante el juez, éste decretó la libertad con cargos para los detenidos.