¿Un paso adelante?

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

l ¿Por qué es importante ampliar las advertencias en las cajetillas de tabaco?

–Es una medida de prevención y control de tabaquismo que funciona. Estudios realizados en Canadá o Brasil demuestran que cuando una persona ve una advertencia sanitaria se replantea el dejar de fumar. Ahora, al ampliarlo al 65%, impactará más en el fumador.

l ¿Cree que son efectivas estas medidas?

–Suponen un gran paso. En los últimos años han bajado hasta el 24% el porcentaje de fumadores mayores de 16 años. También está demostrado que al aumentar el precio del tabaco, disminuye el número de fumadores. La Ley del espacios sin humos (2011) hace que otros muchos se planteen dejar de fumar. Ayudar a los fumadores a abandonar el tabaco desde los sistemas sanitarios, también es muy beneficioso.

l ¿Considera positivo que los cigarrillos electrónicos que se anuncien como tratamientos para dejar de fumar cumplan con la Directiva de Productos Farmacéuticos?

–Sí, lo es porque si los comerciantes venden algo que aseguran que tiene propiedades para quitar el hábito de fumar tienen que demostrarlo. Y por tanto, venderlo como un producto farmacéutico.

l ¿Cuál es la opinión del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo sobre estas medidas?

–Creemos que es un paso importante para la promoción y control del tabaquismo. Lo apoyamos, hemos estado al tanto de todo y hemos participado en ello. Asimismo, es importante destacar la labor de comisario europeo Tonio Borg y de Linda McAvan, ponente del Parlamento Europeo.