Actualidad

Diana Quer

Los insectos tumban la versión de “El Chicle”: sí volvió a la nave a lastrar el cuerpo de Diana

El estudio de los insectos hallados en el pelo revela que el cuerpo estuvo unos 20 días flotando en el pozo

Juicio por la muerte de Diana Quer
GRAF1560. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19/11/2019.- José Enrique Abuin, alias El Chicle, acusado por la muerte de Diana Quer, se esconde detrás de un ordenador al inicio de la quinta jornada del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de A Coruña en Santiago de compostela. EFE/Xoán ReyXoán ReyEFE

La sexta sesión del juicio por el crimen de Diana Quer ha servido para despejar una de las cuestiones que enfrentan a defensa y acusación: si “El Chicle” tiró el cadáver al pozo de la nave de Asados y no regresó más (como sostiene la defensa) o, si 20 días después del suceso, volvió a la escena del crimen y, al ver que el cuerpo flotaba, volvió a lastrarlo, según defienden Fiscalía y acusación. Y ayer la ciencia, en forma de la entomóloga Concepción Magaña Loarte, dio la razón a la segunda versión. Lo hizo porque, según explicó la antropóloga forense a través de videoconferencia, el cadáver de Diana desarrolló unos insectos que solo pueden darse al haber estado en superficie. Su estudio determinó el tiempo de permanencia del cuerpo sin haber sido sumergido ya que el tipo de mosca que había colonizado el pelo de Diana “no es una especie acuática”, zanjó la profesional.

La profesional explicó que encontraron “pupas” de moscas cadavéricas cuyo ciclo completo es de unos 20 días, desde que ponen los huevos, salen las larvas y se convierte en insecto “adulto”. Probablemente este hecho vaya relacionado con los dos lastres que se encontraron en el pozo, una vez drenado. Uno era al que estaba sujeto Diana y el otro fue probablemente el primero que le puso y que se soltó; de ahí, que Diana quedara flotado (al menos con el pelo en la superficie, donde colonizaron estos bichos) unos 20 días.