Sucesos

Se suicida el guardia civil que mató a tiros a su ex pareja en un camping de Pontevedra

El presunto homicida se ha visto acorralado en el monte. Tenía una orden de alejamiento y se dio a la fuga tras el ataque en un camping de Oia

Asesinan con un arma de fuego a una mujer en Oia (Pontevedra)
Asesinan con un arma de fuego a una mujer en Oia (Pontevedra)Europa Press

El guardia civil que ha asesinado presuntamente a una mujer de 44 años con un arma de fuego en las inmediaciones del camping O Muíño, se ha suicidado cuando se ha visto acorralado tras su huida. El presunto homicida había huido tras el suceso pero, tras ser localizado por la Guardia Civil que intentó convencerle para que se entregara, se ha suicidado.

Las primeras hipótesis apuntan a que se trata de un caso de violencia de género, según trasladaron las mismas fuentes, que además detallaron que la mujer recibió varios disparos.

Los hechos se produjeron a primera hora de la tarde en las inmediaciones del camping O Muiño, ubicado en la parroquia de Mougás, al pie de la carretera que une Baiona y A Guarda. El 112 tuvo conocimiento de un altercado en este punto sobre las 16:10. En ese momento, la central de emergencias movilizó hasta el lugar a la Guardia Civil y a la Policía Autonómica.

Según recoge «La voz de Galicia» el asesinato tuvo lugar en la entrada del alojamiento, donde fue hallado el cadáver de la víctima ubicado entre varios vehículos y donde, supuestamente, la esperaba su expareja, un guardia civil del puesto de Baiona. Este tenía, según las primeras informaciones, una orden de alejamiento de 300 metros así como la prohibición de comunicarse con la víctima. Contaba además con varias denuncias previas por malos tratos.

«Escuché varios tiros, pero jamás pensé que hubiese pasado algo así», explicó a «La voz de Galicia» Jesús Barreiro, un vecino de la zona. Otra usuaria del camping, Rafaela Pereiras, aseguró al diario gallego que «conocía a Vanesa, la víctima, desde el año pasado, ya que era una de las trabajadoras del supermercado de O Muiño», aunque ahora se dedicaba a labores de limpieza, hasta el día 15, «cuando se reincorporaría al súper con la temporada alta».

Lacra machista

El Concello de Oia decretó ayer tres días de luto por el crimen y mañana habrá una concentración de repulsa. La alcaldesa en funciones, Cristina Correa, se personó inmediatamente en la zona.

De confirmarse que se trata de un caso de violencia de género, sería el segundo crimen machista ocurrido en Galicia este 2023 tras el asesinato de una mujer en Baiona el pasado mes de febrero por el que fue detenida su expareja.

El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 17 en 2023 y a 1.201 desde 2003, cuando hay registro de estos crímenes. El número de menores huérfanos y huérfanas por violencia de género asciende a 17 en 2023 y a los 394 desde 2013.