Cargando...

Bizum

Bizum se vuelve internacional: si eres cliente de uno de estos bancos, podrás enviar dinero a personas de otros países

El servicio de pagos móviles alcanza un acuerdo de interconexión con Bancomat y MB Way para envíos instantáneos de dinero en España, Andorra, Portugal e Italia

Dos personas haciendo uso de la aplicación de Bizum Westend61Getty Images/Westend61

Se ha convertido en un elemento imprescindible en nuestros hábitos de compra y en la manera de gestionar la economía y las cuentas con la familia o los amigos. Hablamos, por supuesto de Bizum, el servicio de pago instantáneo nacido en 2016 y que en 2024 registró más de 1.100 operaciones de pago realizadas.

Hasta ahora su uso se ceñía a números de teléfono de cualquier lugar asociados eso sí a una cuenta bancaria de España o de Andorra, pero ahora abre sus fronteras, tal como ha anunciado la propia compañía. Y es que Bizum ha iniciado la interconexión de su sistema de pagos móviles instantáneos con la red de Bancomat de Italia y con el monedero electrónico líder en Portugal, MB Way.

Primeras entidades y desarrollo gradual

El paso dado por Bizum y por las compañías italiana y lusa da la oportunidad a los usuarios de España, Andorra, Italia y Portugal de enviar y recibir dinero instantáneamente, a través de su número de teléfono móvil y utilizando sus soluciones de pago preferidas. Esta interconexión surge en el marco de la iniciativa EuroPA (European Payments Alliance) y aspira a que todos los bancos de los cuatro países estén conectados en el mes de junio. La cifra de potenciales usuarios se sitúa en los 50 millones de personas, con 186 entidades financieras.

Las novedades siempre son bienvenidas, pero no así los cambios, aunque en este punto también los usuarios pueden estar tranquilos. El funcionamiento del envío del dinero vía Bizum va a seguir siendo el mismo, aunque como siempre se recomienda un punto de precaución: basta con elegir el contacto de nuestra agenda, el importe a enviar y el destinatario recibirá al momento la cantidad enviada con la misma seguridad que hasta ahora.

En cuanto a los plazos, serán las distintas entidades bancarias quienes vayan informando a sus clientes del momento de implementación. En España las primeras en avanzar en esa interconexión van a ser Banco Santander y su filial digital, Openbank, así como Abanca. A ellas se unirán en las próximas semanas Caixabank, BBVA y Banco Sabadell mientras que el resto lo harán durante el segundo trimestre del año.

Ángel Nigorra, director general de Bizum, mostraba su entusiasmo ante el logro alcanzado por estas tres soluciones financieras: “la interconexión entre las soluciones líderes ya existentes en Europa es la vía más conveniente para las personas que ya son usuarias, que no tendrán que variar sus hábitos de pago a la hora de realizar operaciones con particulares de otros países”, destacó en el comunicado realizado por la compañía.

Bizum y el resto de entidades que han logrado esta interconexión esperan servir de ejemplo para que entidades de otros países se decidan a dar el paso e integrarse en una alianza que tiene como objetivo fortalecer una infraestructura de pagos en Europa “innovadora y confiable”.