
Robots y empleo
Gerd Leonhard, futurista experto en tecnología: "Si trabajas como un robot, uno te quitará el trabajo"
Más de veinte años en la industria de la tecnología avalan al conferenciante, que no duda en señalar el camino de la excelencia humana como arma para rivalizar con los autómatas

El avance de la inteligencia artificial está en boca de todos en los últimos tiempos. Existen dos bandos cada vez más definidos: por un lado, quienes celebran los avances y sus posibilidades en materia tecnológica o sanitaria y por otro aquellos que exigen la necesidad de un control en el desarrollo de la IA en defensa de la posición humana y su fuerza laboral actual.
Dentro de esa evolución hay un ámbito que según algunos expertos puede poner en entredicho la posición del ser humano en materia laboral, y es el de la evolución de los robots y las posibilidades de que acaben por desplazar a los humanos en el mercado laboral, algo sobre lo que se ha pronunciado entre otros Bill Gates.
La especialización de las personas frente a las máquinas
Entre las figuras que han mostrado su opinión de forma reciente al respecto está la de Gerd Leonhard, conferenciante especializado en futurismo. Leonhard no duda en señalar lo que debe hacer el ser humano para convertirse en imprescindible ante el futuro que se avecina y sobre el que alertan expertos como Geoffrey Hinton.
El futurista alemán de origen suizo participó a comienzos de este mes de abril en el Doing Digital Forum 2025 en Ereván, Armenia. En el marco de esa convención Leonhard no dudó en apuntar que la clave para que el ser humano mantenga su posición predominante ante los seres humanoides está en convertir su labor en algo único y diferencial: “Ninguna máquina puede hacer el trabajo de un hombre o una mujer extraordinaria. Tenemos que ser más extraordinarios”, afirmó con rotundidad.
Para el conferenciante esto no es muy diferente del camino que hoy en día hay que recorrer en los empleos en caso de buscar un crecimiento y una mejoría personal y profesional y así lo manifestó ante los asistentes a la conferencia celebrada en la capital armenia: “Si quieres conservar tu trabajo o ascender en él, necesitas ser diferente, extraordinario. Así es como lo haremos, creo, en el futuro”, remarcó.
Gerd Leonhard quiso poner en valor el hecho de aquellos que realizan un trabajo lejos de los automatismos, con iniciativa y dinamismo con el que diferenciarse de lo que pueden lograr los entes con inteligencia artificial: “Si trabajas como un robot, un robot te quitará el trabajo. Bueno, no es nuevo, pero es brutal ahora. Tenemos que ser lo contrario, y por eso creo que debemos pensar en qué queremos de esas máquinas y hasta dónde vamos a llegar con esto”, quiso refrendar en el cierre de su intervención sobre el tema.
Una vez más una figura de notoria relevancia en el ámbito de la tecnología, como lo es en este caso Gerd Leonhard, señala la necesidad de ir un paso por delante del avance de la inteligencia artificial para que los seres humanos conserven el estatus que tantos años y esfuerzo ha costado alcanzar. Eso sí, como sucede con todas las teorías de selección natural, quienes más opciones tendrán de prevalecer serán los más fuertes y los mejor preparados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar