Cargando...

Conectividad

El Internet por satélite de Elon Musk, más barato que nunca en España: la nueva tarifa de Starlink cuesta solo 9 euros

Starlink lanza una tarifa "itinerante" con 10 GB por un precio increíblemente bajo. Es la opción más asequible vista hasta ahora, pero tiene letra pequeña

El logo de Starlink, el servicio de internet por satélite del fundador de Tesla y propietario de X Difoosion

Ha sido una sorpresa que ha corrido como la pólvora entre la comunidad de usuarios de Starlink en España. Sin previo aviso, sin anuncio oficial en su web ni en su centro de ayuda, el servicio de Internet por satélite de Elon Musk ha puesto a disposición de sus clientes actuales una tarifa con un precio que rompe todos los esquemas vistos hasta ahora en nuestro país: solo 9 euros al mes.

Recordemos que Starlink llegó a España con tarifas residenciales que superaban con creces los 50 o 60 euros mensuales, a los que había que sumar el coste del equipo. Aunque hace unos meses lanzaron una oferta temporal que rebajaba el precio mensual a unos interesantes 29 euros, este nuevo plan de 9 euros deja en pañales cualquier promoción anterior y lo sitúa en un terreno de precios casi simbólico para un servicio de Internet por satélite.

Un precio récord… pero con condiciones

Pero, como era de esperar, este precio de derribo viene con condiciones. La clave está en el nombre del plan: "Itinerante". Y, sobre todo, en los datos. Esta nueva tarifa de 9 euros incluye solo 10 GB de datos al mes. Starlink la describe como pensada para "viajes de fin de semana o como Internet de respaldo" en caso de ocurrir una situación de emergencia (incluso aquellas altamente improbables, como un apagón).

10 GB es una cantidad muy limitada para un uso intensivo (según la propia descripción, es aproximadamente "1 día de uso típico"), aunque suficiente para un uso esporádico o de emergencia. Una vez superado ese límite, los datos adicionales tienen un coste, que de momento no se ha especificado.

La otra gran restricción, y esto es fundamental, es que esta tarifa no está disponible para nuevas contrataciones. Solo los usuarios que ya son clientes de Starlink tienen la opción de cambiar su plan actual a este nuevo Itinerante de 9 euros. Esto sugiere que podría tratarse de un experimento por parte de Starlink o una tarifa muy específica pensada para dar una opción de bajo coste a quienes ya tienen el equipo pero no le dan un uso constante.

El nuevo plan de 9 euros de Starlink disponible en EspañaBandaAncha

Por ahora, la opacidad rodea a este plan. No hay confirmación oficial de Starlink sobre su disponibilidad o si se trata de un lanzamiento global o limitado. Tampoco está claro si se aplican costes adicionales como la cuota por el uso del espectro radioeléctrico en España, un detalle que podría sumar algo al precio final, aunque algunos usuarios reportan no haber sido cobrados por ello en otros planes de bajo coste.

En cualquier caso, ver Starlink ofreciendo una opción por 9 euros es una noticia que, aunque tenga letra pequeña, marca un hito y muestra la flexibilidad que la compañía podría estar explorando en sus modelos de negocio, buscando adaptarse a diferentes tipos de usuarios y necesidades. Para quienes ya tienen el equipo y solo lo usan de forma muy puntual, puede ser una opción interesante. Para el resto, es una señal de que el Internet por satélite podría, en el futuro, volverse mucho más granular en sus ofertas.