Movilidad

Por primera vez en la historia, BYD vendió más coches que Tesla en Europa

Un cambio histórico en el mercado automovilístico europeo. BYD ha superado a Tesla en ventas de vehículos eléctricos en abril, marcando un hito en un continente clave para la electrificación

El BYD Tang en color Snow White
El BYD Tang en color Snow WhiteChristian ColladoDifoosion

El panorama del coche eléctrico está en constante evolución, y esta semana ha saltado una noticia que marca un hito: BYD ha vendido más coches eléctricos que Tesla en Europa por primera vez en la historia. Este acontecimiento, registrado en el mes de abril, no es solo una victoria simbólica para el gigante chino, sino que pone de manifiesto una tendencia creciente en el mercado europeo y un desafío para el dominio que Elon Musk había ostentado hasta ahora.

Cambio de guardia en el viejo continente

Según los datos en abril, BYD comercializó 7.230 vehículos eléctricos de batería (BEV) en Europa, superando los 7.165 BEV vendidos por Tesla en el mismo periodo. Este es un logro significativo para la marca china, que por cierto, se encuentra inmersa en la construcción de su primera gigafábrica de coches eléctricos en territorio europeo.

Mientras las ventas de BYD se disparaban, aumentando un 169% en abril respecto al mismo mes del año anterior, Tesla experimentaba un descenso notable. Los nuevos registros de Tesla en Europa cayeron casi un 50% en abril en comparación con abril del año pasado, y sus ventas europeas ya habían descendido un 30% en el primer trimestre de 2025. Este declive contrasta con el crecimiento general del mercado de vehículos eléctricos.

La situación para Tesla en Europa, que es su tercer mercado más grande (después de EE. UU. y China), se atribuye en parte a la fuerte reacción negativa que ha generado la actividad política y las declaraciones de Elon Musk. A pesar de los problemas evidentes, Musk ha insistido en que Tesla no enfrenta un problema de demanda, aunque la compañía reportó el mes pasado su trimestre más débil en entregas desde el año 2022.

Por su parte, BYD está pisando el acelerador para aprovechar esta dinámica. La marca china está lanzando agresivamente nuevos modelos, como el Dolphin Surf (la versión europea de su exitoso Seagull EV), presentado esta misma semana. Este compacto, con un precio de partida de poco más de 11.000 euros con ayudas, llegará a 15 mercados europeos en junio, representando una opción mucho más accesible que el modelo más económico de Tesla.

Este hito en Europa se suma al dominio que BYD ya había logrado en China, donde ha superado a Tesla con creces. El avance de BYD fuera de su mercado natal es imparable: solo el mes pasado, vendió 79.000 vehículos fuera de China, casi el doble que en abril de 2024.