Cargando...

Apple

Tim Cook supera a su maestro: más días como CEO que Steve Jobs

Cook supera a Steve Jobs como el CEO de Apple más longevo sin previsión de retirarse pronto

Tim Cook y Steve Jobs Apple

Tim Cook ya ha superado a Steve Jobs como el CEO de Apple que más tiempo ha estado al frente de la compañía. Desde el 1 de agosto de 2025, Cook suma un total de 5.091 días como consejero delegado, uno más que los 5.090 días que estuvo Jobs en total.

Steve Jobs dirigió Apple en dos etapas: primero como CEO interino entre 1997 y 2000, y después como CEO oficial hasta su dimisión en 2011. En cambio, Cook tomó el relevo justo después y no se ha movido desde entonces. Catorce años después, lidera una Apple completamente diferente.

Del legado de Jobs al presente con Tim Cook

Aunque fundó Apple en 1976, Jobs no fue su primer CEO. Mike Markkula, inversor clave, contrató a Michael Scott para ese cargo. Más tarde, el propio Markkula y después John Sculley —fichado por el propio Jobs— ocuparon la dirección, mientras que Jobs dirigía divisiones como Macintosh, sin llegar al cargo de CEO.

En productos, Jobs lideró el lanzamiento de clásicos como el iMac, iPod, iPhone, iPad o el MacBook Air. Cook, por su parte, ha dado forma a una nueva era con el Apple Watch, los AirPods, los chips Apple silicon, los AirTag o el Vision Pro. Un enfoque más amplio, pero igualmente ambicioso.

En software, la era Jobs trajo iTunes, Mac OS X, Safari, iOS, el App Store o iCloud. Bajo el mando de Cook han llegado Apple Pay, Swift, Apple Intelligence y una expansión sin precedentes de los servicios con Apple Music, Apple TV+, Apple Arcade, Apple News+ y Apple Fitness+.

Jobs también fue clave en la recuperación de Apple: lideró la inversión de Microsoft, el salto al retail, el inicio del Apple Park y convirtió a Apple en la compañía tecnológica más valiosa del país. Cook ha continuado ese legado, llevando a Apple a superar los 3 billones de valoración y realizando adquisiciones como Beats o Shazam.

Por ahora, no hay señales de que Tim Cook esté pensando en retirarse, pese a que tendría un plan de sucesión con John Ternus a la cabeza. De hecho, los rumores apuntan a que podría convertirse también en presidente de Apple. Sin un sucesor claro a la vista, Cook parece dispuesto a seguir al mando durante bastante más tiempo.