Actualidad

Tecnología

Diez razones para poner un robot aspirador en tu vida

Para los que dudan si invertir en uno será útil o no, aquí algunas razones

Tu robot aspirador te está grabando y espiando sin que te des cuenta
Tu robot aspirador te está grabando y espiando sin que te des cuenta1996-2001 AccuSoft Co., All rights reservedLa Razón

Pocas cosas resultan tan útiles como un buen aparato doméstico, porque en muchos casos son el “chaleco salvavidas” para mantener un hogar ordenado y limpio. Los robots aspiradores llegaron para quedarse y se han convertido, una vez se prueba, en un imprescindible para muchas familias. Una vez puesto en marcha aprendido ciertos trucos de manejo, permite a muchos un extra de liberación en las tareas del hogar.

  • ¿Por qué hay que aprovechar las fechas venideras para comprarse uno? Uno de los hándicaps es que los modelos de alta gama suelen ser caros, pero en el BlackFriday puede ser una buena ocasión para hacerse con un modelo a medida de las necesidades de cada hogar.
  • ¿Tienen poca capacidad y hay que vaciarlos constantemente? No todos. Ya hay modelos, como el Roomba i7+, que cuentan con una bolsa de autovaciado. Desde la experiencia, con revisarlo una vez a la semana es suficiente.
  • ¿Tengo que llevarlo de habitación en habitación? No. Los que cuentan con un software propio que permite su manejo desde una sencilla app del móvil, como el iRobot de Roomba, permiten un mapeo de las habitaciones y luego poder elegir cuándo y cuál debe limpiar.
  • ¿Autonomía propia? Sí. Una de las ventajas para “invertir”, que no gastar de más, en un modelo alto, es que, si uno le dedica un poco de tiempo al principio, es para recuperarlo después. La app de iRobot permite planificar al detalle la limpieza de las habitaciones. Escoger horarios y días de la semana, algo muy útil en hogares con niños y mascotas, pues permite mantener a raya los espacios más expuestos a la suciedad diaria.
  • ¿Limpiar a distancia?¿Cómo? Que sale uno de casa y se acuerda que se quedó un poco sucia la cocina, pues desde la app se manda al robot limpiar la habitación, mientras uno va camino al trabajo. Y así, no piensa en volver a casa y tener que coger la escoba lo primero.
  • ¿Evitar zonas conflictivas? Pues sí, también. El comedero del perro, el rincón de juguetes de los niños en el salón... Para esas zonas en las que no debería pasar el aspirado, iRobot incluye dentro de su software un recurso llamado “Zonas de exclusión”. Esta nueva actualización la tendrán todos aquellos robots que posean la tecnología Smart Mapping de Imprint.
  • ¿No volveré a coger una escoba? Tampoco tanto, pero casi. Lo cierto es que la regularidad de su uso permite limitar el uso de escoba y fregona a momentos puntuales o limpiezas semanales. Y eso, al final, en el día a día se nota.
  • ¿Tendrá límites? Claro, como todo. Hay que colocar sensores en zonas donde no queremos que pase, como las escaleras, porque se cae, a veces. Se deben dejar las puertas abiertas para que circule sin problemas por la casa y que no haya demasiadas cosas tiradas en el suelo, lo que en el fondo nos hace ser más ordenados.
  • ¿Todo tipo de suelos? ¿Y las alfombras? Sí y sí. En el mercado existen diferentes modelos que, según las características del hogar, se ajustan, como Roomba, a cada necesidad. No se enreda en los pelos y sube y baja pequeños saltos (menos de un centímetro) entre habitaciones.
  • ¿Cuál es el mejor sitio para tenerlos? Fundamental, cerca de un enchufe, porque requiere energía de forma constante dada las características de funcionamiento y programación. Según la distribución de cada casa, a veces lo mejor es en un rincón en el salón o la cocina.