Tecnología

Los robots “invaden” las calles de Nueva York

Roxo, de FedEx, paseando por las calles de Nueva York
Roxo, de FedEx, paseando por las calles de Nueva YorklarazonCuenta de Twitter de @whatisny

Son muchas las películas de ciencia ficción que nos trasladan a una Nueva York invadida por seres de todo tipo: extraterrestres, monstruos gigantes o robots. En el caso de éstos últimos no podemos evitar pensar en las películas de Terminator. En esta película, o más bien, saga, protagonizada por Arnold Schwarzenegger y ambientada en un futuro cercano (para el año en el que se estrenó, 1984) una inteligencia artificial, que recibe el nombre de Skynet, es capaz de controlar todas las máquinas, algo así como un cerebro central, pero que no se localiza en un determinado lugar, sino que funciona en red. Como es de esperar, Skynet acaba por revelarse contra los humanos que lo crearon, dando lugar a los acontecimientos que se ven en el film.

Pues bien, ese futuro parece haber llegado ya, aunque, por suerte para nosotros, no se muestra tan apocalíptico como en las cintas dirigidas por James Cameron. En los últimos días, la empresa de mensajería FedEx ha sacado a las calles de la Gran Manzana robots que funcionan de manera totalmente autónoma. Y claro, esto no ha pasado desapercibido entre los vecinos que miraban atónitos a las máquinas en su recorrido. Muchos viandantes que se encontraban en la calle en el momento de la prueba se han encontrado con nuevos habitantes en la ciudad.

¿Qué son estos robots?

Los SameDayBots, conocidos como Roxos, son robots de entrega de FedEx y que aún se encuentran en desarrollo. Como parte de una promoción, los Roxos rodaron por Manhattan en la que fue la primera prueba de circulación por calles, concretamente, lo hicieron entre la calle Crosby y la calle Houston. Estas máquinas del tamaño de un niño, aproximadamente, disponen de un avanzado sistema de inteligencia artificial y sensores de movimiento que le permiten detenerse ante cualquier peatón u obstáculo. El servicio de envíos mencionó que más del 60% de los clientes viven en torno a cinco kilómetros de distancia de la tienda donde compran, una distancia ideal para estos robots autónomos. Además, gracias al sistema de ruedas que monta, el aparato es capaz de subir escalones y superar pequeños desniveles en el asfalto.

Una tecnología que pretende agilizar los pedidos realizados por los clientes de esta empresa. El objetivo es entregar los paquetes en el mismo día que fueron adquiridos. Cuenta con una batería eléctrica que permite a Roxo alcanzar una velocidad de hasta 16 km/h, velocidad que le permite frenar o reaccionar ante cualquier imprevisto.

Polémica por el uso de estas máquinas

La breve aparición de Roxo causó revuelo entre los neoyorquinos, generando opiniones dispares. Un cliente de la FedEx comentó que "Ya es bastante malo que Amazon tenga toneladas de cajas llenando las aceras, como para que ahora tenga que preocuparme de los robots". El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio criticó también esta tecnología mediante un tweet en el hablaba sobre el trabajo que estas maquinas iban a quitar a los habitantes de la ciudad, cuando salgan al mercado. "En primer lugar, FedEx, nunca hagas que un robot haga el trabajo de un neoyorquino. Tenemos los mejores trabajadores del mundo". El ayuntamiento también afirmó que los robots autónomos no tienen permiso para estar en las calles y suponen un peligro para la circulación, por lo que procederán a retirarlas.

Desde la empresa de mensajería se insiste en que los bots cuentan con grandes medidades de seguridad, además, son tan avanzados que disponen de un sistema de aprendizaje automático a través de algoritmos. Esto quiere decir que continuamente analizan las rutas para establecer cual es la más segura y rápida. Por último, la compañía defiende que se tratan de robots autónomos hasta cierto punto, es decir, permanecen conectados a una torre remota que puede intervenir en cualquier momento.

En cualquier caso, la presencia de estos llamativos robots sorprendió a muchos, "Skynet está enviando a sus soldados a las calles de Nueva York", bromeó un usuario en la plataforma de Reddit, refiriéndose a la franquicia de películas que mencionábamos anteriormente. La empresa dijo el pasado domingo que realmente estos SameDayBots no se encontraban en servicio de reparto, sino que únicamente estaban "visitando Nueva York".

Habrá que esperar un tiempo, que parece no muy lejano, antes de ver a estos robots pudiendo moverse libremente por nuestras ciudades. Lo que es seguro es que un futuro dominado por máquinas está cada vez más cerca.