Tecnología

Así funciona el controvertido tampón digital que te dice cuándo cambiarte

La comunidad científica pone en duda este gadget, que se conecta al móvil por Bluetooth gracias a un pequeño sensor que la mujer deberá llevar a modo de cinturón

Un sensor conectado al hilo avisa vía Bluetooth a la app
Un sensor conectado al hilo avisa vía Bluetooth a la appmy.FlowArchivo

A lo largo de su vida, una mujer usa de media 6000 tampones y 8000 compresas. O lo que es lo mismo seis kilos de productos externos que incorpora a su cuerpo y que éste puede rechazar en cualquier momento. Estos datos de la Agencia Catalana de Residuos rememoran del caso de la supermodelo Lauren Wasser: a sus 29 años los médicos no tuvieran más remedio que amputarle una pierna como consecuencia del conocido Síndrome de Shock Tóxico, producido por el uso un tampón contaminado.

Desde entonces, su uso ha estado bajo el foco por sus posible perjuicios para la salud femenina. De ahí, también, que para la mujer suponga un quebradero de cabeza cada vez que tiene la menstruación. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos), han desarrollado un tampón inteligente que podría ayudar en este sentido. Aunque la realidad es no está exento de dudas.

¿Cómo funciona?

Este gadget, creado por Amanda Brief y comercializado por la empresa my.Flow, calcula la capacidad de absorción del algodón higiénico y avisa a la portadora de cuándo ha llegado el momento de cambiarlo. Para todo ello se vale de la conectividad Bluetooth. Pero, ¿cómo funciona? A través de un pequeño sensor que se engancha al hilo del tampón y que intercambia información con la app, para que la mujer pueda consultar en cualquier momento qué porcentaje del algodón está ya empapado y calcular el tiempo hasta la próxima visita al baño.

El producto en apariencia es exactamente igual que los convencionales pero con un cordón más largo (30 centímetros) que permite conectarse a la app por Bluetooth gracias a un pequeño sensor que la mujer deberá llevar a modo de cinturón. Pero my.Flow va mucho más allá, ya que permite controlar cuándo empieza y acaba cada regla o qué días el flujo es más abundante. Incluso puede crear un histórico de menstruaciones y, según la empresa, puede prevenir el shock tóxico. El mismo que sufrió Wasser.

“Es un aparato potencialmente pirateable”

Dicho todo esto, la polémica no ha tardado en saltar. Tal y como recoge The Sun, la ginecóloga Jennifer Guntes ha puesto el grito en el cielo: "Esto requerirá estudios, ya que representa un cambio de diseño significativo, Así que tenga cuidado de dar dinero a este inicio si no tienen estudios para presentar a la FDA”, advirtió en Twitter. Por otro lado, también mostró su preocupación por que el tampón bluetooth pueda ser hackeado por piratas informáticos: “Además, los eventos de tampones más críticos (CTE) son inesperados y te dejan poco tiempo para cambiar”.

“La mayoría de las usuarias de tampones conocen sus ciclos y son bastante buenas para cambiarse sin necesidad de un aparato Bluetooth potencialmente pirateable”, finalizó. Respecto a ello, Amanda Brief, creadora del tampón bluetooth, remarcó que el producto le da a las mujeres “convivencia” y “frena la ansiedad del período”: “Prácticamente todos los que tienen un período han experimentado al menos algunos de sus efectos negativos. Nuestro objetivo es traer tranquilidad”.