Cargando...

Espacio

Un satélite construido por Boeing podría explotar en el espacio: “Hay riesgo de un fallo catastrófico”

La compañia Direct TV ha elevado una petición a la autoridad competente para vaciarlo de combustible o cambiarlo de trayectoria

Satléite modelo Boeing 702 HP larazonBoeing

Direct TV se queda sin tiempo para sacar a su satélite geoestacionario Spaceway-1 del arco geoestacionario en el que se encuentra tras 15 años en servicio. Y es que el modelo 702HP fabricado por Boeing sufre un mal funcionamiento de la batería y la compañía teme que pueda explotar en órbita. Y no sólo eso, sino que podría afectar a otros artefactos en el espacio.

Según el documento filtrado, la compañía Direct TV pide “autoridad temporal especial” para empezar “no más tarde del 20 de enero de 2020” o al menos un periodo de “30 días” para realizar operaciones “de emergencia para reorbitar el satélite Spaceway-1” de su localización actual. Según el informe en diciembre, el satélite comenzó a sufrir anomalías relacionadas con un “importante e irreversible daño termal a sus baterías”. Spaceway-1 es un satélite modelo High Power 702 construido por Boeing que fue diseñado para durar 12 años. Lanzado en 2005 en un cohete Sea Launch Zenit 3SL, el satélite de 6.080 kilogramos proporcionó originalmente servicios de transmisión directa de televisión de alta definición desde su ranura orbital a 102.8 grados de longitud oeste. Más recientemente, Spaceway-1 se estaba utilizando para respaldar la capacidad de la banda Ka sobre Alaska, según informa Spacenews.com.

El fabricante informó a Direct TV que las baterías tienen un alto riesgo de explotar si se recargan al no poder aislar las dañadas por el calor. Sin baterías que recargar el Spaceway-1 funciona con la energía que generan sus paneles solares. El problema es que se acerca el momento en el que el satélite pasará por la sombra de la Tierra y sus baterías serán lo único que le mantengan funcionando y pretenden que sea enviado a la “órbita cementerio”, donde acaban todos los satélites inservibles. DirecTV le dijo a la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. Que no tiene tiempo para agotar el combustible restante en el Spaceway-1 antes de desecharlo al llevarlo a 300 kilómetros sobre el arco geoestacionario, una región que alberga la mayoría de los satélites de comunicaciones más grandes del mundo.

“El riesgo de un fallo catastrófico de la batería hace que sea urgente que Spaceway-1 esté completamente desorbitado y fuera de servicio antes del inicio de la temporada de eclipses el 25 de febrero”, dijo DirecTV. Además, le pidió a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que les otorgue 30 días para desmantelar el combustible restante del satélite antes de que explote. Pero hacer esto llevará aproximadamente 21 días y luego otros siete días para “operaciones de ventilación” antes de que Spaceway-1 pueda ser dado de baja.

Cargando...