Tecnología

Las patentes del año: lentillas con realidad aumentada y un globo terráqueo con holografías

Descubrimos las tecnologías que llegarán en breve a través de las patentes de las compañías más innovadoras

Globe se sitúa sobre una base que también puede actuar como cargador inalámbrico
Globe se sitúa sobre una base que también puede actuar como cargador inalámbricoSamsungArchivo

Todos tenemos ideas, pero llevarlas a la práctica es quizás tanto o más complejo que demostrar innovación. En esta nueva serie examinamos las patentes tecnológicas más interesantes de los grandes del sector. Y en esta ocasión, le toca el turno a Samsung.

Lentillas con realidad aumentada

En 2019 la Oficina de Patentes de Estados Unidos le otorgó a Samsung una patente sobre unas lentillas con una cámara incorporada. El dispositivo, una clara competencia a las gafas inteligentes, apunta directamente a la realidad aumentada (RA). Las lentillas, formadas por decenas de microlentes, reciben la información desde un dispositivo externo (por ejemplo, un móvil) y la proyectan sobre la realidad, de modo que quien las lleva ve un monumento y recuadros o información sobre el mismo. Todo ello independientemente del movimiento del usuario o la distancia focal. Esto podría usarse en estados deportivos (para ver el nombre de los jugadores y sus fichas técnicas), en conciertos (para obtener información del evento) o de vacaciones (para saber cómo ubicarnos o realizar una traducción al momento). Pero eventualmente también podría usarse como dispositivo médico, ya que en las lágrimas se podrían detectar hasta 100 proteínas distintas, las cuales pueden dar claves sobre nuestra salud.

Estas lentillas también podría usarse como dispositivo médico, ya que en las lágrimas se podrían detectar hasta 100 proteínas distintas
Estas lentillas también podría usarse como dispositivo médico, ya que en las lágrimas se podrían detectar hasta 100 proteínas distintasSamsungArchivo

Otra patente de Samsung que sorprende por sus aplicaciones es Globe, un globo terráqueo elevado a la enésima potencia de la innovación. La patente señala que se trata de un globo terráqueo que, cuando tocamos una región, ciudad o país, nos da información sobre ella… proyectada en forma de holograma. El dispositivo se sitúa sobre una base que también puede actuar como cargador inalámbrico y es una pantalla táctil cuyos futuros usos incluyen paneles de información, dispositivos de entretenimiento y tabletas para el ámbito educativo. Una vuelta de tuerca a Google Maps.