Tecnología

Estas serán las profesiones sin paro y mejor pagadas de 2020

Los Cloud Architests y los desarrolladores Java serán los perfiles que más se demanden en el sector mientras que los Cybersegurity Presales y los CIO serán los más cotizados del mercado

Los expertos aconsejan contar con un «plan B» antes de dar el salto y dejar un trabajo
Los expertos aconsejan contar con un «plan B» antes de dar el salto y dejar un trabajoDreamstime

Con los primeros datos de paro de 2020 reflejando una ralentización continuada en la afiliación a la Seguridad Social y la reducción de la tasa, y ante un primer semestre del año donde la economía estará marcada por la incertidumbre en los mercados, las primeras consecuencias del Brexit y, a nivel local, las medidas que el nuevo Gobierno pueda adoptar en Empleo y Economía, es el momento de poner el foco en aquellos perfiles más demandados por las empresas españolas y que serán clave en los próximos meses. Perfiles que no tendrán paro y que estarán en el centro de los planes de atracción y retención del talento del mercado de selección.

Es por ello que Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, presenta su XV Informe Los + Buscados sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2020. En el caso del sector IT&TELCO, son los Cloud Architects y los desarrolladores Java los perfiles que más se demandarán mientras que los Cybersegurity Presales y los CIO serán los más cotizados del mercado. Profesionales a los que la combinación de las soft skills con las habilidades tecnológicas harán protagonistas del mercado laboral a lo largo de este año.

15 años de perfiles estrella: la transformación en el epicentro

En 2020 se cumple la decimoquinta edición del informe de Spring Professional Los + buscados. Quince años de búsqueda del mejor talento en España que son un reflejo de cómo ha evolucionado nuestro mercado laboral. Echando la vista atrás se aprecia cómo hay perfiles que nunca se han dejado de necesitar: médicosgeneralistas, controllers, responsables comerciales para diferentes sectores, programadores informáticos o ingenieros. Sin embargo, hay áreas concretas en las que se aprecia una clara evolución de los perfiles que ha ido demandando el mercado.

Por ejemplo, los perfiles tecnológicos que se buscaban hace 15 años estaban enfocados a tecnologías SAP o programación web. Con los años, éstos han ido dando paso a nuevas figuras especializadas en Business Intelligence, Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain... Algo similar ha ocurrido con los perfiles vinculados al área de Sales & Marketing. Una quincena atrás, los profesionales que se demandaban en esta área eran especialistas en ventas, perfiles eminentemente comerciales que se encargasen de gestionar el marketing en el punto de venta, las mejores relaciones con los canales de distribución y buscaban persuadir al cliente final en el momento de decidir la compra.

En los últimos años, estas profesiones se han especializado en nuevas técnicas que se centran también en el mundo online: primero fueron especialistas SEO/SEM, responsables de marketing digital, community managers y customer experience managers. Y en el último lustro se ha dado un paso más buscando perfiles completamente digitales especializados sólo en la estrategia comercial digital o en el comercio electrónico, no como un complemento a la estrategia comercial de la compañía, sino como una parte más de esta o, incluso en algunos casos, como la parte que lidera esa estrategia.

Y también el sector bancario ha vivido una profunda transformación. En las primeras ediciones de este informe, aumentaron notablemente las sucursales de este tipo de entidades demandándose perfiles tradicionales de banca como podían ser directores de oficina, gestores y comerciales de banca, analistas, auxiliares de caja o agentes financieros. Sin embargo, la posterior crisis económica, la concentración empresarial del sector y las nuevas formas de consumo (bancos 100% digitales, uso de apps, atención al cliente online, nuevos canales digitales…) han ido transformando estos perfiles tradicionales en otros en los que primasen las competencias digitales y tecnológicas de cara a mejorar la competitividad en el sector.

Al margen de estas especificidades, un rasgo común a todos los perfiles ha sido la evolución de las competencias profesionales que se les requiere a los demandantes de empleo. Cada vez más se buscan perfiles transversales, capaces de adaptarse a las nuevas situaciones con versatilidad y dinamismo. Adquiere importancia el llamado perfil soft de los candidatos, vinculado a las aptitudes de la persona, pero, sobre todo, a sus actitudes. Y cada vez más, se buscan perfiles que sepan trabajar por objetivos y con una clara orientación a resultados.

Y estos son a día de hoy los perfiles más buscados y cotizados en IT&TELCO del mercado de selección en España, según Spring Professional:

El más buscado en el sector Telco: cloud architect

Siguiendo la tendencia del año pasado, el Cloud Computing se encuentra en la cumbre de los perfiles más buscados dentro de este sector. En todos los procesos de Transformación Digital, las empresas apuestan cada vez más fuerte por el ahorro y la seguridad, cualidades presentes en el Cloud. Otra de las ventajas que nos ofrece el Cloud es la posibilidad de almacenar grandes cantidades de datos y, al mismo tiempo, poder acceder a ellos en cuestión de segundos y en cualquier lugar.

Por estos motivos son cada vez más las compañías que valoran la idea de “pasarse” al Cloud, encontrándose a la cabeza AWS y Azure. Dentro de esta área, el perfil más demandado es el Cloud Architect, esa persona capaz de crear la infraestructura necesaria para diseñar, integrar y optimizar todos los servicios en la nube. Los requisitos para estos profesionales son:

Formación

  • Se requiere disponer de una Ingeniería técnica o superior en Informática o Telecomunicaciones.
  • También se valora certificaciones, especialmente en AWS.
  • Los idiomas siempre son un plus, dependiendo de la compañía.

Experiencia

  • Al ser una tecnología muy nueva, se valorará experiencia previa en Infraestructuras IT.
  • Experiencia con Azure, Google Cloud o AWS.
  • Valorable el conocimiento en metodología Agile.
  • Experiencia en tecnologías DevOps como Kubernetes, Terraform o Docker.

Aptitudes

  • Organización.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión de clientes.
  • Capacidad de trabajo bajo presión.
  • Visión analítica.
  • Inquietud técnica y autodidacta.

Retribución

  • Estos perfiles reciben una retribución que parte de los 40.000 euros brutos anuales en adelante, según su experiencia. Aun teniendo experiencia en Cloud de solo 1 o 2 años, suelen ser perfiles con amplia experiencia previa en Infraestructuras o Administración de Sistemas, por lo que también suelen partir de salarios altos.

Demandantes

  • Principalmente, son demandados por empresas integradoras, consultoras especializadas y empresas de servicios o clientes finales de diversos sectores.

El más cotizado en el sector Telco: cybersecurity presales

El Cybersecurity Presales es un ejecutivo de alto nivel que comercializa soluciones tecnológicas para garantizar que los programas informáticos de las compañías están debidamente protegidos. Un campo, el de la Ciberseguridad, que está adquiriendo cada vez más importancia dentro de cualquier compañía pertenezca o no al ámbito tecnológico.

Esta figura se responsabilizará de asesorar a los clientes en el desarrollo e implementación de sus estrategias de seguridad cibernética. Los requisitos que debe cumplir este perfil son:

Formación

  • Se buscan graduados en Ingeniería Informática/Telecomunicaciones/Sistemas de la Información o similares.
  • Nivel alto de inglés.
  • Certificaciones como: certificado profesional en seguridad de sistemas de información (CISSP), certificación como gestor de seguridad de la información (CISM), cCertificación de hacker ético (CEH), certificación de Auditor de Sistemas de Información (CISA), certificación en Riesgos y Control de Sistemas de Información (CRISC).

Experiencia

Pasar ser un Cybersecurity Presales es necesario tener experiencia en:

  • En asesoramiento y colaboración en la implantación de proyectos para el análisis y prevención de amenazas.
  • Gestión de equipos comerciales.
  • Capacidad para trabajar en entornos dinámicos en los que asesorar a los clientes y ofrecer las mejores soluciones.
  • Experiencia comercial previa.

Aptitudes

  • Orientado a resultados y a la consecución de objetivos.
  • Inquietud por estar siempre al día de las últimas tendencias en seguridad informática.
  • Visión empresarial.
  • Habilidades de comunicación.
  • Dotes de liderazgo y estrategia.

Retribución

  • La horquilla salarial para un Cybersecurity Presales puede variar desde los 70.000 hasta los 100.000 euros brutos anuales de fijo sumándole una parte de variable importante salarialmente, dependiendo del sector y tamaño de la compañía.
  • Estas posiciones suelen tener un componente de salario variable bastante alto.

Demandantes

  • Estos profesionales son altamente demandados debido a que la ciberseguridad es un aspecto común a todas aquellas empresas que independientemente del sector que procedan, tengan algún tipo de actividad en la red y/o generen datos o información de su actividad de negocio.

El más buscado en el sector IT: desarrollador Java

El perfil del programador o desarrollador Java puede ser desde una figura más dentro de un equipo técnico, hasta ser una pieza clave en el análisis, diseño y arquitectura del código, todo ello dependerá de la experiencia que tenga cada perfil. Sus especificidades son:

Formación

  • Dependiendo de las necesidades de la empresa este tipo de perfil puede tener una formación en un módulo de desarrollo de aplicaciones web (grado formativo) o bien una formación en ingeniería informática.
  • Se valorará la especialización a través de cursos en tecnología Java con sus distintas versiones, así como diversos frameworks que acompañen a este lenguaje de programación, en este caso el más conocido es: Spring.
  • El uso del inglés es casi 100% obligatorio, al menos, los candidatos que opten a este tipo de posiciones deben tener un nivel de inglés técnico para poder documentar todo el código y que este sea mantenible. En otras empresas incluso va más allá ya puesto que los proyectos son internacionales y se necesita un inglés elevado para poder comunicarse sin problemas con el resto de compañeros y/o clientes.
  • Siempre será un plus el conocimiento de un segundo idioma (además de la lengua materna y el inglés), en este caso el más demandado después del inglés sería el francés.

Experiencia

  • Dependiendo del tipo de posición este perfil puede ser desde un perfil junior: menos de un año de experiencia hasta 3 años; o bien un perfil más senior a partir de 3 años de experiencia hasta llegar incluso a los 10 años de experiencia donde se hacen funciones más de análisis, diseño y arquitectura del código.

Aptitudes

  • Proactividad.
  • Trabajo en equipo.
  • Comunicación.
  • Orientación a resultados.
  • Compromiso.
  • Conocimientos en entornos tecnológicos punteros.

Retribución

  • Para los perfiles juniors con, al menos, 2 años de experiencia demostrable la horquilla salarial puede oscilar entre los 30.000 a 32.000 euros brutos anuales.
  • Para los perfiles más senior con 4 años de experiencia pueden llegar a estar en los 40.000 euros brutos anuales, y perfiles como analistas programadores con más de 5 años de experiencia superan la horquilla de los 45.000 euros brutos anuales.
  • Estos salarios dependerán del tipo de empresa en la que nos encontremos siendo las compañías multinacionales con estructuras grandes las que mejor cotizan a este tipo de perfiles. Asimismo, también depende de otro tipo de aptitudes que tenga el perfil, como pueden ser los idiomas y la formación en ingeniería informática lo que hace que su horquilla salarial se encuentre siempre en la banda más alta.

Demandantes

  • La búsqueda de estos perfiles se sitúa en todo tipo de empresas que trabajen con la tecnología Java, pueden ser desde pequeñas start-ups, pasando por PYMES hasta grandes multinacionales. A día de hoy, se podría decir que la tecnología Java es de las más demandadas en el mercado.

El más cotizado en el sector Telco: chief information officer (CIO)

Debido a la cada vez más frecuente presencia de sistemas tecnológicos en la gran mayoría de sectores, la figura del Chief Information Officer se torna imprescindible para organizar, gestionar y alinear los sistemas de información a la estrategia de cada compañía.

Su función principal es la de ajustar los sistemas de información con el plan empresarial y la estrategia de la compañía con el propósito de alcanzar los objetivos. Es una figura muy cercana a la dirección general con quien conviene mantener un flujo de comunicación constante con el fin de proponer las mejores soluciones adaptadas al modelo de negocio.

Las características afines a este perfil son:

Formación

  • Los candidatos más deseados por las compañías suelen ser graduados en Ingeniería Informática, Sistemas de información y/o Telecomunicaciones.
  • Muy valorable Master en Business Administration (MBA) o similares.
  • Inglés fluido siendo muy valorable una tercera lengua.

Experiencia

  • Dependiendo de la empresa que necesite este perfil, hablamos de distintas experiencias. Cuando se trata de una startup o PYME se precisan al menos 10 años de experiencia demostrable y para grandes multinacionales con estructuras organizadas serían 15 años de experiencia.

Aptitudes

  • Planificación y análisis en el planteamiento de soluciones adaptadas en los plazos fijados.
  • Gestión de documentación y presupuestos.
  • Gestión de equipos y proveedores.
  • Liderazgo y capacidad de persuasión, ejerciendo como referente tanto en su área como en el resto de la compañía.
  • Orientación hacia el negocio para presentar soluciones tecnológicas a los retos de la compañía.
  • Excelente comunicador para transmitir de manera fácil y sencilla.

Retribución

  • El rango salario de este tipo de perfiles es muy amplio dependiendo del sector y tamaño de empresa contratante. Puede oscilar entre los 60.000€ y los 250.000€ brutos anuales.

Demandantes

  • Estos profesionales son perfiles transversales, por tanto, están demandados para cualquier tipo de empresa que necesite una organización de la información a nivel tecnológico: startup, PYMES o incluso grandes multinacionales.

El más cotizado en marketing: chief digital officer (CDO)

En un entorno empresarial en el que las empresas se han enfrentado o se están enfrentando al reto de la Transformación Digital para hacerse más competitivas en el mercado, el rol del Chief Digital Officer se convierte en fundamental.

El Chief Digital Officer es la figura que evalúa, analiza el negocio y ofrece soluciones para llevar a sus compañías a desarrollar las medidas necesarias para hacerla digitalmente más competitiva. Esto supone integrar la estrategia digital en los diferentes canales de venta y marketing de las compañías.

Los requisitos más comunes para esta posición son:

Formación

  • Se buscan personas Licenciadas en ADE/Marketing o similares con un Master especializado en Marketing Digital o Transformación Digital.
  • También se valoran candidatos que sean Ingenieros Informáticos con un Master en Marketing.

Experiencia

  • Es importante que el CDO tenga experiencia previa en Marketing y fuertes conocimientos tecnológicos para ayudar a su empresa en los procesos de digitalización.

Aptitudes

  • Alta capacidad de interlocución y de liderar proyectos en los que requiera influenciar la forma de trabajar de la organización.
  • Orientación a resultados.
  • Capacidad analítica.
  • Visión estratégica.

Retribución

  • El salario del CDO oscila entre los 100.000€ - 130.000€ brutos anuales a lo que se suma un porcentaje de variable.

Demandantes

  • Cualquier empresa, independientemente del sector, que quiera desarrollar su actividad a través de los canales digitales o transformar digitalmente su compañía estará interesada en incorporar a una de estas figuras.

El más buscado en Retail: e-commerce manager

Actualmente es impensable hablar del sector retail sin conectarlo con los avances tecnológicos que se están produciendo gracias a la expansión digital. Con motivo de la transformación digital que está viviendo el sector, uno de los perfiles más buscados por las principales players es el de E-Commerce Manager.

Se trata de uno de los perfiles más buscados actualmente ya que son muchas las empresas que se decantan por la venta en Internet o quieren complementar sus estrategias fuera de la red. Sus especificidades son:

Formación

  • Los candidatos que mejor encajan son aquellos que, aparte de una formación universitaria ligada al Marketing, Empresariales o similar, presentan una formación complementaria, como másteres o certificaciones relacionadas con el comercio electrónico.

Experiencia

  • La media de experiencia solicitada suele situarse a partir de los 3-4 años para perfiles junior y a partir de 5 años de experiencia específica para los perfiles senior.

Aptitudes

  • Al E-Commerce Manager se le exigen buenas cualidades comunicativas.
  • Habilidad para la gestión de equipos.
  • Capacidad analítica y visión estratégica pues será el puente entre la venta tradicional y la online.

Retribución

  • Un E-Commerce Manager con 3-4 años de experiencia puede percibir una retribución media de entre 40.000 y 48.000 € brutos al año. Para perfiles senior la retribución puede sobrepasar con facilidad los 80.000 euros.

Demandantes

  • Cualquier empresa del sector retail.

Si quieres consultar todos los perfiles más buscados y mejor remunerados por sectores, descárgate el informe aquí.