Tecnología

Llegan los ordenadores con sentido del olfato

Están equipados con un chip capaz de oler productos químicos peligrosos

El microchip reconoce olores que suponen un peligro para la Salud pública
El microchip reconoce olores que suponen un peligro para la Salud públicaArchivoArchivo

La mayoría de las sustancias químicas no sólo tienen una huella dactilar propia, su composición, también tienen un perfume, por así decirlo. Un aroma propio. Cuando es imposible obtener la composición de estas sustancias, ya sea por barreras físicas o por sustancias que las disfrazan, el aroma puede ser un buen modo de diagnosticar enfermedades, detectar armas y explosivos e incluso para crear detectores de humo más eficaces para los hogares.

Ahora Intel ha desarrollado un microchip basado en la arquitectura del bulbo olfativo de los mamíferos e implementado en el sistema neuromórfico Loihi. El microchip ha aprendido a reconocer olores que suponen un peligro para la Salud pública, pues están vinculados a la fabricación de explosivos, narcóticos y polímeros.

Los resultados de este desarrollo han sido publicados en Nature Machine Intelligence y señalan que los “sistemas olfativos electrónicos” tienen la ventaja de no olvidar un aroma y permitir un rastreo efectivo de enfermedades y sustancias peligrosas a lo largo del tiempo.