Tecnología

Cuidado con poner este fondo de pantalla en tu teléfono: podría bloquearlo

Diversos terminales con Android 10 han terminado bloqueados por un error en la gestión de los colores al establecer un fondo de pantalla en concreto

Honor amplía su gama con dos nuevos teléfonos y una nueva serie de portátiles
El Gobierno permitirá cambiar de operadora si no es preciso salir del domicilio mientras dure el estado de alarmaEnric FontcubertaEFE

¿Es posible que un simple salvapantallas se convierta en una amenaza para nuestro smartphone? Parece que sí, según una alerta enviada por Ice Universe. Este famoso tuitero chino ha advertido a través de Twitter lo que puede ocurrir si te pones el siguiente fondo de pantalla en tu teléfono, especialmente si es Samsung.

Nunca pongas esta fotografía como fondo de pantalla, especialmente si eres usuario de Samsung. ¡Hará que tu teléfono se bloquee! Si alguien te envía esta foto, simplemente ignórala”, explica Ice Universe.

Tal y como han avisado también varios internautas en respuesta al tuit del famoso experto tecnológico chino, si utilizas esa imagen de un paisaje como fondo de pantalla, tu teléfono puede quedar totalmente bloqueado.

¿A qué se debe este bloqueo?

El motivo de este bloqueo está relacionado con el espacio de color usado por la foto y un error de Android 10, sobre todo en terminales de Samsung y algunos Google Pixel, que usan el espacio de color sRGB.

La fotografía en cuestión usa el espacio de color RGB, lo que provoca que, cuando configuramos la imagen como fondo de pantalla, el sistema operativo invoque a la función “doColorManagement” del “ColorManagementProxy”, una función que se encarga de comprobar que el dispositivo soporta el espacio de color de la imagen.

Debido a que el sistema operativo de Google no puede convertir esa foto a sRGB, el teléfono se acaba bloqueando por completo debido a que la variable y el valor de la fotografía en cuestión son más altos que los límites del histograma. Esto puede pasar con otras imágenes que tengan este mismo problema.

¿Cómo solucionar este problema si se me bloquea el teléfono? En el caso de que tu smartphone quedé inutilizable al establecer esaa imagen de fondo de pantalla, no te quedará otra que borrar los datos de la aplicación desde el modo Recovery de Android.

Posteriormente, tendrás que reiniciar el smartphone en modo seguro y cambiar el fondo de forma manual. En principio, esta es la única solución posible a día de hoy.

Samsung ya fue informada del problema a mediados de mayo y anunció que solucionará este fallo en su próxima actualización de seguridad. Según 9to5Mac, la imagen no afecta a Android 11 porque el sistema convierte automáticamente los fondos a sRGB.