Tecnología

La solución española para que los bares vuelvan a ser como antes

Las estrategias para evitar la caída de ha hostelería son numerosas, pero muy pocas recurren a la tecnología

Con esta tecnología los bares podrían recuperar el ritmo de antes
Con esta tecnología los bares podrían recuperar el ritmo de antesEmilio MorenattiAP

No hace falta ser una analista experto para reconocer que el actual entorno de pandemia y desescalada paulatina ha tenido un efecto muy negativo en el sector de la hostelería. Las estrategias para evitar la caída son numerosas y van desde mamparas hastaampliación de terrazas y nuevas ofertas, pero muy pocas recurren a la tecnología. Aquí es cuando nace una historia similar a Zoom. Si antes de la pandemia, apenas una decena de personas habían escuchado hablar de esta aplicación de videoconferencias, el aislamiento hizo que despegara por completo. La historia de Let’s Order puede ser parecida.

Un año atrás Iñaki Román Matamoros y Pere Llovera crearon una solución que en su momento apenas fue reconocida, pero hoy se hace casi imprescindible. Básicamente, Let’s Order es una plataforma que facilita ver la carta, realizar los pedidos y pagar… y todo ello sin necesidad siquiera de entrar en el bar. El funcionamiento es sencillo. El usuario utiliza su smartphone para entrar en la web de Let’s Order. Allí escanea un código QR que le da acceso a la carta del bar, elige de la carta, realiza el pedido y paga. Toda esta información va directo a la caja del establecimiento y el camarero se acerca directamente a la mesa con la orden y la factura ya pagada. De este modo se reducen los tiempos de espera, los viajes idas y vueltas del camarero, se potencia el distanciamiento social (al no haber tanto contacto) y todo el servicio es más efectivo.

“Y todo esto –explica Román Matamoros– sin necesidad de bajar una app o de largos procesos de registro. De esta manera el cliente, de forma proactiva, puede solicitar los servicios que ofrece el establecimiento lo que optimiza el trabajo de los empleados permitiendo ofrecer un mejor servicio, aumentar la rotación de mesas y mejorar la fidelización de los clientes”.

La ventaja de no tener que descargarse una app ni registrarse reduce también el tiempo para los clientes. Al acceder a la web, obtienen una descripción completa, con fotografías e información de los alergénos. También es posible reservar mesas, cuenta con traducción automática a varios idiomas (por ahora cinco) y está conectado directamente a la caja del establecimiento, que no tiene que comprar ningún tipo de hardware específico ni realizar actualizaciones para usar Let’s Order.

Más ventajas

Para los establecimientos, este sistema tiene una ventaja añadida: pueden ver una estadística, diaria, semanal o mensual, de los productos que más salida tienen, dependiendo de la hora y cuántas mesas pueden habilitar para hacer más efectivo el trabajo.

De este modo, al reducir todas las variables posibles involucradas en la nueva realidad cotidiana, el sistema colabora en la vuelta al negocio de bares y restaurantes, disminuyendo al mismo tiempo la posibilidad de contagios por SARS-CoV-2.