Tecnología

Se acabó la intimidad: una imagen pixelada ya no sirve para nada

La inteligencia artificial ha aprendido un nuevo truco: convertir esa imagen borrosa en un rostro reconocible

PULSE es capaz de producir fotos con una resolución hasta 64 veces mayor
PULSE es capaz de producir fotos con una resolución hasta 64 veces mayorpixel move (Duke University)Archivo

Revistas, periódicos y hasta webs personales, a menudo publican fotos pixeladas (sobre todo, de menores) con la esperanza de preservar la intimidad y la privacidad del protagonista de la imagen. Pero parece que eso se ha acabo. Ahora, la inteligencia artificial ha aprendido un nuevo truco: convertir esa imagen borrosa en un rostro reconocible.

Pese a lo que podemos creer inicialmente, la tecnología no se basa en ingeniería inversa. El sistema, desarrollado por expertos de la Universidad Duke, se llama PULSE (Photo Upsampling via Latent Space Exploration o Muestreo escalado de fotos mediante exploración espacial latente) y es capaz de producir fotos con una resolución hasta 64 veces mayor que las imágenes de origen.

“Nunca antes se habían creado imágenes a partir de esta resolución con tanto detalle”, explica la líder del proyecto, Cynthia Rudin, en un articulo publicado en arXiv.org.

Básicamente lo que PULSE hace es utilizar dos inteligencias artificiales que trabajan en conjunto. Se trata de una red conocida como de confrontación generativa o GAN, por sus siglas en inglés, que esencialmente pone dos IA neuronales (motores de aprendizaje diseñados para imitar el cerebro humano) en ángulos opuestos: uno genera rostros a partir de la imagen pixelada y el otro decide si son lo suficientemente realistas.

Pulse permite obtener imágenes sin las áreas borrosas o confusas
Pulse permite obtener imágenes sin las áreas borrosas o confusaspixel move (Duke University)Archivo

Este acercamiento permite obtener imágenes sin las áreas borrosas o confusas que a veces aparecen en el producto final cuando se utilizan otras técnicas.

Parte del éxito del sistema se debe a la forma en que busca la imagen más similar al original, en lugar de tratar de encontrar la imagen “verdadera”. PULSE analiza una gran cantidad de opciones hasta que encuentra una coincidencia. El sistema no sólo es aplicable a rostros, también a animales, puestas de sol, árboles, globos o cualquier otra cosa, señalan los autores.