Tecnología

El hotel del futuro es más impactante de lo que imaginas: así te alojarás en 2050

Entretenimiento de realidad virtual, restaurantes gourmet basados en el genoma y neurotecnología para hacer que el sueño sea más reparador son algunas de las novedades que podríamos ver

El hotel Full Moon de Bakú (Azerbaiyán) cuenta con un diseño futurista
El hotel Full Moon de Bakú (Azerbaiyán) cuenta con un diseño futuristaArchivoArchivo

Para 2050 quedan, exactamente, 30 años. Teniendo en cuenta que en las últimas dos décadas la tecnología ha pegado un salto sin precedentes en todos los campos, en tres más hacia delante la evolución será aún mayor. Para entonces, ¿cómo crees que serán los hoteles? ¿Cambiarán mucho? Lo más probable es que lo primero que se te venga a la cabeza sean robots en el servicio de habitaciones, puertas que se abren con reconocimiento facial y luces que se ajustan a las peticiones de los huéspedes a través de la voz. Y te respondería: sí, pero la realidad es que, según varios informes que he estado leyendo, los avances serán mucho más impactantes.

Escucha el podcastaquí.

Uno de ellos es Los hoteles del futuro, realizado por el antiguo ejecutivo de Apple y científico social, James Canto, que a todo eso le añadiría entretenimiento de realidad virtual, restaurantes gourmet basados en el genoma y neurotecnología para hacer que el sueño sea más reparador. Y, aún más, según él, esas máquinas que hemos mencionado al principio, tendrían inteligencia artificial y habilidades sociales para poder ser robots de servicio. Se personalizarán y diseñarán para resultar atractivos para el consumidor, programándolos con talentos y habilidades especiales, así como idiomas e información para contribuir a que la estancia en el hotel sea una experiencia excepcional. También habrá spas de longevidad e impresoras 3D en las habitaciones, así como rutas supersónicas de hyperloop de Los Angeles a Nueva York.

Escucha el podcastaquí.

Tal como él resumió, “se trata de imaginar un mundo de Call of Duty que permita realizar competiciones de juegos de combate entre comunidades de hoteles en red; un mundo romano con carreras de carros; o un completo mundo renacentista con androides vestidos al estilo de la época, historias, drama y acción”. Estas experiencias “se convertirán en viajes lifestyle alternativos, mejorando la experiencia que vive el turista más allá de lo que conocemos hoy”. Suena a Black Mirror, no hay duda. Por eso, en Click, Click, Click invitamos a Álvaro Carrillo de Albornoz, Ingeniero Aeronáutico, Executive MBA por el Instituto de Empresa y actual director general del Instituto Tecnológico Hotelero, para resolver todas nuestras dudas. Así será el hotel del futuro.

Las recomendaciones tech de Azul Místico

En el tramo final del podcast nos vamos a dedicar a viajar. En esta ocasión, de la mano de una de las youtubers más carismáticas de toda la red. Esta joven de 27 años es de Granada, pero vive en Londres. Tiene un acento con mucha personalidad y una gracieta que sólo se puede cultivar en el sur. Ella es Ana Hernández, más conocida como Azul Místico y, atentos, ha vivido Dubai, ha trabajado en Disneyland y ha visitado destinos tan dispares como Sopot, San Petersburgo, Shanghai, Phuket, Tallín o Bristol. Escucha su historia aquí.