Esta es la tecnología a la que deberías temer de verdad

En plena batalla de las ‘fake news’, han desarrollado una herramienta que hace que sea aún más complejo luchar contra ellas

Con ella, podrías hacer que Trump, Merkel o Putin dijeran lo que quierasArchivoArchivo

Imagina por un segundo que pudieras modificar la expresión facial y el movimiento de los labios de cualquier persona que sale en televisión. En el momento. Podrías hacer que Trump, Merkel o Putin dijeran lo que quieras, sólo basta una imitación convincente de su voz. Lo increíble es que basta una cámara web y el software adecuado para conseguirlo.

Precisamente, eso fue lo que realizó un equipo de científicos de las universidades de Stanford, Munich y el Instituto Max Planck. Expertos en informática, gráficos y tratamiento y edición de vídeo, los autores explican en un comunicado qué es y cómo funciona su herramienta.

“Presentamos un enfoque novedoso para la recreación facial en tiempo real de una secuencia de video (por ejemplo, video de Youtube). La secuencia de origen también es una transmisión de video, capturada en vivo con una cámara web básica. Nuestro objetivo es modificar las expresiones faciales del video de destino mediante un actor de origen y volver a renderizar el vídeo de salida manipulado de una manera realista. Demostramos nuestro método en una configuración en vivo, donde los videos de Youtube se recrean en tiempo real”, aseguran.

"Nuestro objetivo es modificar las expresiones faciales del video"ArchivoArchivo

Básicamente, lo que hacen es recibir la imagen original, pasarla por un “espejo distorsionador” (que es el software) y luego hacer que esa imagen sea creíble, emitiéndola nuevamente. El producto final tiene la misma calidad que el original. Y, lo más interesante, es que es indistinguible de él.