Espacio

¿Quieres ir a Marte? Ya puedes dormir en una base marciana y hacer misiones de colonización

Se trata de Astroland, un emprendimiento que recrea las condiciones marcianas en una cueva para que cualquier pueda vivir la experiencia. Durante semanas

¿Quieres ir a Marte? Ya puedes dormir en una base marciana y hacer misiones de colonización
¿Quieres ir a Marte? Ya puedes dormir en una base marciana y hacer misiones de colonizaciónAstrolandArchivo

En Arredondo, a una hora de Santander y a 1,5 kilómetros de profundidad se encuentra la estación Ares: lo más cercano a Marte que, los que nunca iremos al planeta rojo, podemos visitar. La cueva, en la que entra con holgura una catedral, incluye una estación en la que pueden convivir hasta 10 personas y una zona de investigación en la que los visitantes desarrollan labores científicas similares a las que llevarán a cabo los primeros humanos que pisen nuestro vecino cósmico. Esta es la joya de la corona de Astroland.

Astroland es una agencia cuyo objetivo es simular las condiciones marcianas
Astroland es una agencia cuyo objetivo es simular las condiciones marcianasAstrolandArchivo

“Desde niño soñaba con los primeros pasos de los humanos hacia Marte”, explica David Ceballos, fundador de Astroland. “Por formación siempre me interesó la arquitectura y en particular cómo sería el hábitat del futuro. Pero el detonante final para concebir Astrtoland fue cuando leí un artículo científico en el que se argumentaba que el lugar más compatible con la vida humana fuera de la Tierra eran unas grandes cuevas situadas en la superficie de Marte”.

Básicamente, Astroland es una agencia cuyo objetivo es simular las condiciones marcianas. Para ello, cuentan con la mencionada cueva y una estación central, ubicada a más de una hora, que actúa como centro de mando. Si bien hay algunos proyectos similares, como el Hi-Seas de la NASA y Pangea, de la ESA, ambos con el objetivo de evaluar las tecnologías y habilidades necesarias para sobrevivir en ambientes extremos. Pero lo que hace que Astroland sea diferente y única a nivel mundial es que no solo aquellas personas con experiencia o conocimientos científicos pueden acceder a sus instalaciones, sino cualquiera que quiera experimentar lo que sentirán los primeros colonos que viajen a Marte.

La estación Ares está equipada con una laboratorio, un área para dormir, una zona de ocio y la cocina. Obviamente allí no llega internet y la única forma de comunicación es mediante la base de operaciones. Para mantenerse fiel al espíritu de los primeros visitantes a Marte, los diálogos entre Ares y la base tienen un retraso de al menos ocho minutos.

Los “aspirantes a astronautas” realizarán misiones programadas vinculadas a astrobiología, geología, química e ingeniería
Los “aspirantes a astronautas” realizarán misiones programadas vinculadas a astrobiología, geología, química e ingenieríaAstrolandArchivo

Misiones organizadas

Una vez realizado el descenso de más de un kilómetro, los “aspirantes a astronautas” realizarán misiones programadas vinculadas a astrobiología, geología, química e ingeniería (de hecho el espacio cuenta con una impresora 3D de última generación).

¿Por qué en una cueva? Según el consenso científico, cualquier colonia humana permanente en Marte deberá instalarse en los tubos de lava, para protegerse del ambiente hostil marciano. Además, los astrobiólogos tienen como sueño encontrar alguna forma de vida en estas cavidades, es por eso que los tubos de lava son los lugares que despiertan más interés científico y de investigación. En total, el programa de Astroland incluye 26 días de formación antes de la misión, tres días de formación intensiva en Santander y cuatro días dentro de la Estación Ares. Completamente solos, excepto por la comunicación con la estación de control.

Todo en Astroland está diseñado para simular las condiciones en las que vivirán los primeros exploradores de Marte. Por lo tanto, para el resto de los mortales, es una ventana para espiar el futuro.

ASTROLAND MISSION #1 from ASTROLAND AGENCY on Vimeo.