Empleo

La Agencia Espacial Europea busca astronautas: ¿reúnes los requisitos?

Desde este año y a lo largo de la próxima década, la ESA contratará hasta 100 nuevos empleados por año

La Agencia Espacial Europea busca astronautas: ¿reúnes los requisitos?
La Agencia Espacial Europea busca astronautas: ¿reúnes los requisitos?ESAESA

Si alguna vez has considerado la posibilidad de viajar al espacio y convertirte en astronauta, este es el momento. De acuerdo con un reciente comunicado de la ESA, están buscando a los y las futuras astronautas para sus misiones de los próximos años.

Los solicitantes, hombres o mujeres, deben ser nacionales de un Estado miembro de la ESA. El rango de edad preferido es de 27 a 37 años y deben estar dentro del rango de altura de 153 a 190 cm. Deben hablar y leer inglés y tener un título universitario (o equivalente) en Ciencias Naturales, Ingeniería o Medicina, y preferiblemente tener al menos tres años de experiencia profesional de posgrado en un campo relacionado. La convocatoria oficial comenzará el 31 de marzo y la ESA anima especialmente a las mujeres a que se postulen en este proceso de selección, ya que la agencia busca ampliar la diversidad de género en sus filas.

En palabras del director general de la ESA, Jan Wörner: “Gracias al mandato claro de los Estados miembros de la ESA durante nuestro último consejo ministerial en 2019, Europa está ocupando su lugar en el centro de la exploración espacial. Para llegar más lejos que nunca, necesitamos ampliar nuestras miras como nunca. Este proceso de reclutamiento es el primer paso para ello y estoy deseando ver cómo la agencia se desarrolla en todas las áreas de la exploración espacial y la innovación, de la mano de nuestros socios internacionales, en los próximos años”.

Habrá tiempo hasta el 28 de mayo de 2021 para presentarse a las solicitudes y después comenzará el proceso de selección, que constará de seis fases y previsiblemente finalizará en octubre de 2022.