Tecnología

Este es el futuro de Apple. Y no pinta bien

Las estadísticas no hablan de un porvenir muy halagüeño para la manzana

Este es el futuro de Apple. Y no pinta bien
Este es el futuro de Apple. Y no pinta bienServicio Ilustrado (Automático)APPLE

Debido a la pandemia de coronavirus, cada vez son más las personas que se están inclinando por un teléfono inteligente de gama media. Como resultado de esto, los dispositivos entre los 100 euros y los 400 euros fueron los que dominaron los envíos globales en el segundo trimestre, una tendencia que se espera que continúe en 2021, de acuerdo con la International Data Corporation (IDC).

De acuerdo con las estadísticas de este organismo independiente, los smartphones de gama baja a media representaron el 60% de los envíos globales. El próximo año, la firma de investigación espera que el segmento que oscila entre 400 euros y los 600 también aumente su participación hasta el 11,6%. Es decir, más del 70% del mercado de móviles se moverá por debajo de los 600 euros.

“A largo plazo, IDC espera que el crecimiento más rápido se encuentre en la banda de precios de 400 euros a 600 a medida que crezcan las ventas de dispositivos con 5G y el precio de venta promedio se reduzca a 470 euros en 2024”, predijo Nabila Popal, directora de investigación de IDC. Rastreadores de dispositivos móviles en todo el mundo.

El problema para Apple con esto es que gran parte de sus ventas se basan en sus “buques insignias”, teléfonos que duplican holgadamente ese precio. Sí, es cierto que tiene algunos por debajo de ese valor, como el iPhone XR, pero la competencia es feroz y es obvio que pierde en muchos aspectos con otros móviles más económicos. El iPhone XR no tiene 5G, cuenta con una cámara principal de 12 MP y una batería de apenas 1942 mAh, todo ello por unos 589 euros. El OnePlus 8T (por 549 euros) es más grande, mejor pantalla, cuenta con 5G, cámara cuádruple de 48 MP, batería de 4500 mAh y carga rápida de 65w. Y eso es sólo un ejemplo. Ya que la llegada de nuevas marcas, OnePlus y realme, está cambiando por completo la configuración del mercado.

OnePlus fue la única marca importante que aumentó sus ventas en 2020 en Estados Unidos, consiguiendo una tasa de venta de más del 160% en 2020 en comparación con 2019.

Teléfono móvil OnePlus en oferta
Teléfono móvil OnePlus en ofertaAliExpress

El éxito de realme

Por su parte, el fabricante realme es reconocido como una de las principales marcas de teléfonos inteligentes de acuerdo con las estadísticas de Counterpoint de envíos globales de teléfonos inteligentes en el tercer trimestre de 2020, que lo ubica en el séptimo lugar en el mundo. Es el fabricante que más rápido ha alcanzado la venta de 50 millones de dispositivos. Más datos: en 2019, los envíos globales de realme alcanzaron los 25 millones con una tasa de crecimiento interanual del 808%, lo que convirtió a realme en la marca de teléfonos inteligentes de más rápido crecimiento en el mundo durante cuatro trimestres consecutivos. Nada más para una marca con apenas 3 años de vida.

De este modo, si Apple piensa apelar a modelos más económicos, más le vale hacerlos más competitivos porque, a igualdad de precio, la diferencia de prestaciones, en todos los campos importantes para el consumidor (conectividad, pantalla, batería y cámara), la marca de la manzana pierde. Por mucho.

Y en lo que respecta a los móviles más caros… Samsung vendió 192,9 millones de teléfonos inteligentes en los nueve meses hasta el 30 de septiembre de 2020, unos 33,4 millones menos que hace un año, con una cuota de mercado del 21,2%, según IDC.

Realme es el fabricante que más rápido ha alcanzado la venta de 50 millones de dispositivos
Realme es el fabricante que más rápido ha alcanzado la venta de 50 millones de dispositivoslarazonREALME

Huawei vendió 156,7 millones de teléfonos durante el mismo período y tenía una participación de mercado del 17,2%, mientras que Apple y Xiaomi obtuvieron el 12,8% y el 11,5% de participación de mercado, respectivamente. Gran parte de esto es consecuencia de la pandemia, pero otra parte es debido a las medidas en contra de Huawei en Estados Unidos. Y eso es algo que no puede durar mucho más. En algún momento cercano Estados Unidos se dará cuenta que depende mucho de China, probablemente más que esta depende de ellos. Y lo mismo ocurre con sus empresas. Apple en particular. En su lista de empresas proveedoras, más de la mitad se encuentran en China y una de ellas es Foxconn. La relación Foxconn-Apple es vital: las enormes fábricas de Foxconn en China fabrican la mayoría de los iPhones que vende Apple.

Pese a que su nombre oficial es Hon Hai Precision Industry Co. y está basada en Taiwán, la fábrica más grande de Foxconn se encuentra en la ciudad de Longhua, Shenzhen (son vecinos de Huawei), donde cientos de miles de trabajadores (los diferentes recuentos hablan de más de 230.000. Allí se produce la mayor parte de la línea de iPhone de Apple. Cualquier medida que se prolongue mucho más en este conflicto afectará de forma directa a la producción de los teléfonos de Apple.

Así, la competencia de Apple en el sector medio alto, será muy complicada y en el sector alto también a menos que ofrezca un dispositivo claramente diferenciado. Cosa que, desde hace varios años, no consigue.