La pulsera alienígena que protege tu móvil de los delincuentes más peligrosos

Emplea ultrasonidos imperceptibles para el oído humano, pero que los micrófonos sí detectan y capturan

Este brazalete ultrasónico impide que los micrófonos de smartphones y altavoces inteligentes espíen a los usuarios
Brazalete ultrasónico UNIVERSIDAD DE CHICAGO 17/02/2020 UNIVERSIDAD DE CHICAGO

Si Mark Zuckerberg tapa la cámara web y el micrófono de su ordenador, ¿qué deberíamos hacer el resto de los mortales? Sí, lo que estás pensando, exactamente lo mismo. Pero, ¿por qué? ¿Está en peligro nuestra privacidad? ¿Pueden expiarnos y captar imágenes de forma remota sin que lo sepamos? Las respuestas a estas preguntas ocupan cientos y cientos de debates cada año. Por ello, ante la falta de un quorum definitivo y por aquello de prevenir antes que curar, científicos de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) han diseñado un brazalete ultrasónico que impide a los hackers espiarte a través del micro que incluye tu teléfono móvil.

Los altavoces inteligentes y dispositivos como smartphones o relojes inteligentes integran micrófonos que, por defecto, recogen todo lo que dice el usuario, llegando incluso a guardar grabaciones de conversaciones personales. En este sentido, los investigadores consideran que es “crítico” el desarrollo de herramientas que “protejan a los usuarios contra el potencial compromiso o mal uso de los micrófonos en la era de los dispositivos inteligentes basados en la voz”.

El brazalete de aspecto alienígena emplea ultrasonidos imperceptibles para el oído humano, pero que los micrófonos sí detectan y capturan, lo que produce, como explican los investigadores, una señal que interfiere en la grabación de la voz.

Micrófonos ocultos

El hecho de que sea un brazalete ayuda a salvar el problema de la direccionalidad de los micrófonos, es decir, aprovecha el movimiento natural del brazo y la mano de la persona para llegar incluso a los micrófonos ocultos.

Amazon, Apple y Google han tenido que explicar los procedimientos que siguen para mejorar la interacción de sus asistentes inteligentes, tras conocerse que emplean grabaciones reales de usuarios, en ocasiones incluso fragmentos de temas personales. Tras la preocupación surgida el pasado año por la privacidad de los datos de los usuarios, las tres compañías revisaron sus procedimientos e introdujeron cambios encaminados a dotar de mayor control sobre sus datos al usuario.