Economía

Tecnología

¿Cuánto costará una casa en la Luna? Por esta cantidad podrás comprar una

Expertos de Reino Unido han publicado la primera guía de hipotecares lunares

¿Cuánto cuesta una casa en la Luna? Por esta cantidad la podrás comprar
¿Cuánto cuesta una casa en la Luna? Por esta cantidad la podrás comprarHilda RíosEFE

El objetivo es muy claro: volver a la Luna esta misma década. La misión no es descabellada, pues se quiere usar como paso previo al primer viaje humano a Marte. Dicho esto, saltemos algunos cuantos años y pongamos que la vida en el satélite ya esté más que asegurada y la residencia en él se plantee como un opción. ¿Cuánto costaría una casa? Es la pregunta del millón. Llegar hasta allí será muy caro, no hay duda. Pero ¿y vivir?

Diferentes profesionales de Reino Unido han publicado la primera guía de hipotecares lunares, donde hacen referencia a esta cuestión. Así, según los calculos realizados por el portal Money, el desembolso podría alcanzar los 325.000 dólares al mes durante 25 años. Pero la cosa no queda ahí: además, serían necesarios otros seis millones más en concepto de cuota inicial.

¿Por qué un precio tan alto? Los expertos apuntan a las más que evidente complicaciones técnicas que podrían producirse en un espacio inexplorado y desprovisto de servicios, así como las dificultades logísticas que existirían al trabajar a 84.400 kilómetros de La Tierra.

La siguiente duda es qué requisitos debe reunir la persona que quiera acceder a una de estas futuras casas. Lo primero es estar en posesión de una licencia de uso del suelo. Imaginemos que queremos un terreno de 4.000 metros cuadrados: el precio de este título oscilaría entre los 18 y los 131 dólares aproximadamente, en función de la zona elegida. Y lo segundo es valorar el transporte de las herramientas, equipos y materias necesarios para proceder a su construcción. Esta partida podría superar con facilidad los ocho millones de dólares.

Las condiciones de habitabilidad

De esta forma, ya tendríamos el terreno en nuestro poder y la casa construida, pero falta lo más importante: asegurar las condiciones de habitabilidad. Así que a toda esta cantidad, habría que añadir otros 40 millones por la instalación de sistemas que permitan la vida: estructuras de oxigenación, calefacción, aislamiento, reciclajes de agua... Sin embargo, hay que tener en cuenta que aquí los lujos casi ni existirían: apenas tendría 76 metros cuadros y tres habitaciones.

En total, 48 millones dólares saldría la creación total de la vivienda. Por lo que, si sumamos todos los conceptos planteados, la casa podría salir al mercado por cerca de 62 millones. Aunque no hay que olvidar todos gastos de mantenimientos que pueda derivarse de su uso.