Tecnología
El negocio secreto de Bill Gates: ¿por qué se ha convertido en el mayor propietario de tierra agrícola de Estados Unidos?
Posee más de 1.100 kilómetros cuadrados para cultivar, ¿cuál es su objetivo?
A fines del año pasado, el periodista Eric O´Keefe estaba investigando una misteriosa compra reciente de 60 km2 de tierras agrícolas de primera calidad en el estado de Washington. Su revista, The Land Report, rastrea las principales transacciones de tierras y produce una lista anual de los 100 mayores propietarios de tierras de Estados Unidos.
Al contrario de lo que ocurre con otros millonarios, como Ted Turner, Sylvester Stallone o Luciano Benetton, Bill Gates no estaba comprando bosques en la Patagonia, sino grandes extensiones de tierra cultivable. Y esta diferencia es muy importante. A nivel global, el porcentaje de tierra cultivable apenas llega al 11%. Por lo tanto no se trata de hacerse con un trozo del planeta, sino con uno cuyos frutos produzcan alimento.
De acuerdo con O´Keefe, Gates posee una enorme cartera de tierras agrícolas, en total más de 1.100 kilómetros cuadrados, que abarca 18 estados y está dividida entre diferentes empresas propias o subsidiarias. ¿Que tiene que ver la agricultura con una de las mayores fortunas tecnológicas del planeta?
La respuesta está en la Fundación Bill y Melinda Gates. En 2008, esta organización anunció subvenciones por valor de unos 300 millones de euros para promover la agricultura sostenible de alto rendimiento entre pequeños agricultores del África subsahariana y el sur de Asia. La fundación que preside el matrimonio también ha invertido unos 40 millones de euros en el desarrollo de “súper cultivos” resistentes al cambio climático, ya que muchos estudios sitúan entre un tercio y hasta un 50% la cantidad de cultivos que se están perdiendo debido al cambio climático. El objetivo entonces, según anunció Gates Ag One, una organización sin fines de lucro, es promover esfuerzos en estas direcciones.
Todo indica, por la calidad de la tierra adquirida y su ubicación geográfica (en gran parte de la geografía del país y aprovechando los diferentes climas) que el objetivo es analizar todas las posibilidades científicas para enfrentarse al cambio climático mejorando la agricultura. Y esto es fundamental. Europa posee una de las mayores extensiones cultivables a nivel global (ver mapa), el resto se reparte entre la India, Estados Unidos, una pequeña parte de China, Sudamérica y el Sudeste de Asia. El problema es que la agricultura representa apenas un 1,6% del producto bruto interno de la Unión Europea, un 0,9% de Estados Unidos, mientras que en China llega al 8% y en India la cifra se duplica.
Evidentemente algo se puede mejorar. ¿Será eso lo que persigue Bill Gates?
✕
Accede a tu cuenta para comentar