Tecnología

Ya es posible convertir objetos sólidos en invisibles

Es un logro de un equipo de científicos que podrían aplicarse a campos tan dispares como medicina o astronomía

Ya es posible convertir objetos sólidos en invisibles
Ya es posible convertir objetos sólidos en invisiblesArchivo

Los objetos resultan visibles a nuestros ojos, básicamente, porque la luz rebota en ellos y llega a nuestras pupilas. Hasta ahora los científicos abordaban la posibilidad de hacerlos invisibles evitando que la luz llegara a ellos. Parece la forma más lógica: si algo impide que la luz rebote en la superficie no llegará a nuestros ojos. Pero ahora un equipo de científicos de las universidades de Viena y Utrecht, liderados por Stefan Rotter, ha hecho precisamente lo opuesto: dirigir luz hacia los objetos y hacerlos invisibles.

Lo que ha hecho el equipo de Rotter es calcular una variedad específica de onda de luz (no todas las ondas de luz son iguales) que podría penetrar un objeto. “Cada uno de estos patrones de ondas de luz cambia y se desvía de una manera muy específica cuando se envía a través de un medio desordenado”, explica en un comunicado.

En términos simplificados sería como lanzar una llave a una cerradura, esperando que encaje y abra la puerta. Obviamente conseguir esto requiere mucha precisión. En un experimento cuyos resultados se han publicado en Nature Photonics, el equipo de Rotter utilizó una capa de polvo de óxido de zinc y calculó exactamente cómo la luz se dispersa por el polvo y cómo se habría dispersado sin el óxido de zinc. El resultado de esta comparación les permitió descubrir que cierto tipo de onda de luz quedó registrada por un detector en el otro lado del polvo y con exactamente el mismo patrón que cuando se envió. Es decir: se podía ver la huella que dejaba la luz después de haber atravesado el óxido de zinc… como si éste no hubiera estado allí. La maña noticia es que se necesitan cálculos muy precisos para saber cómo actuar con cada onda de luz, pero la buena es que hay un número teóricamente ilimitado de ondas de luz, lo que amplia las posibilidades de invisibilidad.

Este nuevo desarrollo podría tener un gran impacto en aplicaciones médicas ya que los patrones de luz no solo son similares al salir del objeto sino también dentro de este, lo que permitiría obtener imágenes detallas del interior del cuerpo o de células. La mayor dificultad es que en el interior del cuerpo humano hay mucho movimiento y eso dificulta el cálculo de los patrones necesarios para que la luz pase a través del objeto. Esta tecnología también podrá ser utilizada para el estudio de galaxias y objetos estelares distantes.