Tecnología

El último movimiento de Apple: ¿error o acierto?

Todos los rumores apuntan a la desaparición del puerto Lightning en el próximo iPhone 13 ¿ cuáles serán las consecuencias?

El último movimiento de Apple: ¿error o acierto?
El último movimiento de Apple: ¿error o acierto?Kathy WillensAP

Cuando Apple anunció su cambio de puertos, en 2012, todos nos sorprendimos y aunque la jugada no salió mal, sí encerró a Apple más en su endogamia tecnológica ya que desde entonces o tienes el original o es necesario un adaptador especifico para conectar cascos, cargar el dispositivo o conectarlos a otros para descargar archivos o configurarlo.

Pero ahora la tendencia está cambiando. El puerto Lightning ha probado no ser tan rápido, ni en carga ni en transferencia, como el USB tipo C que utilizan casi todos los demás fabricantes. A eso se suma la directriz de la UE que pide que todos los fabricantes tengan un mismo tipo de cargador.

¿Cuál podría ser la respuesta de Apple? Una opción es prescindir de los puertos completamente. La verdad es que cada vez hay más y mejores cascos sin cables y la tecnología bluetooth, para audio, ha mejorado mucho en el último lustro. El puerto no sería necesario. También reduce la posibilidad de entrada de agua, llevando al dispositivo un paso más allá de lo resistente al agua y con el potencial de revolucionar la fotografía submarina. A todo esto hay que sumarle el programa hecho para iPhone.

Gracias a este programa, que básicamente certifica que todos los productos que permiten adaptarse a los productos Apple (desde baterías externas, cables, hasta dispositivos para vehículos, el hogar, televisión, relojes inteligentes, etc.), la firma de Cupertino gana dinero ya que las empresas que quieren obtener esta certificación, deben pagarle. En total, según la página de Apple, hay más de 150 fabricantes autorizados que hacen al menos 300 productos y muchos más modelos. Obviamente, si Apple prescinde del puerto deberá tener otro sistema de carga para su batería y de conectividad para descargar y cargar archivos. El programa MFI seguirá vigente pero también contemplará esta nueva variable por lo que las certificaciones de Apple aumentarán. Buen negocio para la marca de la manzana.

Pero también en la balanza hay un lado negativo. Por un lado la recarga de la batería, si desaparece el puerto de carga, será mucho más lenta (un 50% aproximadamente) y eso es mucho tiempo para la cantidad de horas que usamos los móviles. Al mismo tiempo, si el objetivo era quitar los cables y cargadores para reducir la huella de carbono y el uso de plástico, consumir un 50% más de energía tira por la borda esa opción.

Sí, ese momento llegará, uno en el cual los móviles no necesiten puerto de carga y recarguen su batería hasta con la red wifi pero para ello falta al menos un lustro y no es habitual en Apple adelantarse sino consolidar las tecnologías.