Peligro

El aviso de la Seguridad Social que debes eliminar cuanto antes

Se trata de un engaño, a través de Bizum, que está corriendo como la pólvora en nuestros teléfonos

El aviso de la Seguridad Social que debes eliminar cuanto antes
El aviso de la Seguridad Social que debes eliminar cuanto anteslarazon

El supuesto es cuanto menos rocambolesco. Imagina que te llega un mensaje a través de la aplicación WhatsApp, que lo recibes a las 11 de la noche y que su autor es un trabajador de Bizum. Sospechoso, ¿verdad? Aún más: en el texto se hace referencia a un ingreso de la Tesorería General de la Seguridad Social que asciende a 394 euros y que todavía no has recibido por tener desactivado este servicio. Más chocante, ¿correcto? Pues es el último engaño que está corriendo como la pólvora en nuestros teléfonos.

Existen muchas variantes de este timo. De hecho, la última que denuncia maldita.es va un paso más allá: primero, te llama una supuesta trabajadora de la entidad pública; segundo, te habla del dinero pendiente de ingreso a través de Bizum; tercero, te llega el mensaje y te roban el dinero. Así de rápido y así de sencillo.

Así es la cadena de WhatsApp analizada por 'maldita.es'
Así es la cadena de WhatsApp analizada por 'maldita.es'maldita.es

Dicho esto, la gran pregunta es: ¿cómo es posible que, si me van a hacer un ingreso a través de esta plataforma, puedan robarme a mí dicha cantidad? Lo es, pues el SMS que reciben las víctimas no contiene un botón para aceptar el ingreso, sino para autorizar el pago. Es decir, se trata de una petición de cobro.

A pesar de que parece una práctica novedosa, la realidad es que no es así. En 2019, la Guardia Civil ya lo denunció través de su perfil oficial de Twitter. “Oleada de ciberestafas mediante apps para pagos desde el móvil”, alertan. “Contactan mediante WhatsApp, email o llamada, alegando una devolución pendiente de la Seguridad Social. Realmente, intentarán realizarnos un cobro. Ninguna entidad pública hace reintegros por este medio”.

Ese mismo año, BBVA también avisó de esta ciberestafa a través de Facebook: mismo procedimiento, mismas consecuencias. “No proporciones ningún dato y bloquea el número de teléfono”, apuntó entonces.

Bizum se ha convertido en una nueva víctima de la suplantación de identidad que los hackers vienen realizando cada cierto tiempo. Estos suelen aprovechar el nombre de algunas marcas asentadas para perpetrar sus malas prácticas. No obstante, si bien es cierto que el método empleado suele cambiar, también lo es que se aprovechan de la confianza que transmiten estas empresas para intentar robar nuestros datos y, por lo tanto, nuestros ahorros.

“Es importante recalcar que la Seguridad Social no realiza pagos ni devoluciones económicas a los ciudadanos a través de aplicaciones móviles. Por tanto, no está efectuando llamadas en este sentido, están usando su nombre de manera fraudulenta. Los ciberdelincuentes están utilizando técnicas de ingeniería social para manipular al usuario y que este realice las acciones que se le piden creyendo que va a ser en su propio beneficio, cuando en realidad es lo contrario”, explican desde la Oficina de Seguridad del Internauta.