Militar

Skyborg, un cerebro artificial creado para matar

El invento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pilotó su primer avión el pasado 29 de abril por sí solo

Skyborg, un cerebro artificial creado para matar
Skyborg, un cerebro artificial creado para matarUSAF

Con permiso del humano, Skyborg es el cerebro más escalofriante de todos los que podamos encontrar. Piensa por sí solo, claro. Pero lo peor es que lo hace única y exclusivamente para combatir a posibles enemigos y ganar siempre la batalla. A día de hoy, se encuentra insertado en un caza de combate, aunque bien podría trasplantarse a otros tantos carros y armas bélicas. De hecho, esta posibilidad no resulta tan descabellada, dados los buenos resultados que ha tenido su primer vuelo. “La prueba ha durado dos horas y diez minutos”, ha explicado, en Twitter, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), donde también ha recalcado su efectividad a la hora de cumplir los objetivos marcados.

En todo momento, este órgano sabe qué hacer y cómo conseguirlo. Para ello, se vale de una inteligencia artificial agnóstica que puede emplearse en cualquier vehículo aéreo, ya sean Boeing, Kratos o General Atomics, entre otros. Si bien es cierto que sigue los comandos de un ser humano, actúa de forma independiente. Es decir, simula el comportamiento de un piloto en todo momento, pero sin las limitaciones físicas que éste puede padecer. En ese sentido, su meta es clara: proteger a los suyos cueste lo que cueste.

“Se trata del primer test realizado con la tecnología Skyborg”, ha apuntado Dale White, jefe del proyecto. “Estas pruebas iniciales suponen el comienzo de una campaña de experimentación que continuará madurando el ACS (sistema nuclear autónomo) y generando confianza en el proyecto”. Tanto es así que la intención del Pentágono es, en un futuro, apoyar las misiones humanas con aviones autónomos para abaratar costes y volverlos menos vulnerables a la intervención de las fuerzas enemigas.

Esta misma pretensión la comparte Reino Unido: de aquí a 2030, quiere que el 25% de su ejército de tierra sean robots. Así lo anunció, el pasado noviembre, el general Nick Carter: “Podríamos tener 120.000 soldados, de los cuales 30.000 serían máquinas”. No obstante, para que la predicción se cumpliese, sería necesaria una inversión económica a la altura que permita poner en plan en marcha. Por el momento, según sus palabras, ésta no estaría totalmente cerrada por parte de las administraciones públicas. Aunque todo parece indicar que así será. De hecho, el principal argumento a su favor sería la falta de personal militar: actualmente, cuentan con 74.000 efectivos de los 82.000 que son necesarios para el correcto funcionamiento.