Tecnología

¿Qué es realmente la bola de fuego que ha atravesado el cielo de Córdoba?

A las 04:12 horas del pasado 2 de junio, un objeto surcó la ciudad a una velocidad de 183.000 kilómetros por hora

¿Qué es realmente la bola de fuego que ha atravesado el cielo de Córdoba?
¿Qué es realmente la bola de fuego que ha atravesado el cielo de Córdoba?Universidad de Málaga

A las 04:12 horas del pasado 2 de junio, una bola de fuego atravesó el cielo de Córdoba a una velocidad de 183.000 kilómetros por hora. Apenas pudo verse, pero su enorme luminosidad permitió su detección por parte del proyecto SMART del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). A través de sus observatorios de Sevilla, La Sagra (Granada) y La Hita (Toledo) pudieron averiguar lo que era.

Tal y como han concluido los expertos, se trata de una roca roca procedente de un cometa que, al entrar en la atmósfera terrestre, ha comenzado a arder por la gran velocidad que llevaba. Según los datos emitidos, ésta se habría vuelto incandescente a una altitud de 111 kilómetros sobre el este de la provincia de Córdoba.

A partir de ahí, ha seguido su dirección hacia el suroeste, perdiendo su rastro cuando alcanzaba los 83 kilómetros de altura.

La trayectoria ha sido grabada en vídeo por las estaciones de Málaga capital (UMA/SMA), Sierra de Fuentes (Cáceres) (UMA/SMA/UEX) y BOOTES-1 (IAA/CSIC/UHU) en El Arenosillo (Huelva).